Humberto Colmán, viceministro de economía de Paraguay | Foto: Foto de @HArielCol

NACIÓN

El secreto de Paraguay para controlar la covid-19

El país es un ejemplo a seguir a nivel mundial. En los últimos cuatro meses han registrado 4.800 casos positivos y 46 fallecidos.

30 de julio de 2020

Paraguay se ha convertido en un país ejemplar en la contención del coronavirus. Desde el pasado marzo, cuando el virus llegó hasta este país, se registran menos de 50 fallecidos por este virus. Aunque tiene una población menor que la de toda Bogotá (en total, hay censados poco más de 7 millones de habitantes en el país), también ha tomado medidas económicas y de salud preventivas que han permitido, junto con el cumplimiento estricto de la cuarentena, ser hoy uno de los países menos afectados por este virus. De hecho, la tasa de contagios en ese país es de 680 por cada millón de habitantes. En Colombia, por cada millón de personas hay 5.400 positivos para covid.

La clave, según el viceministro de economía de Paraguay, Humberto Colmán, estuvo en tomar medidas de prevención rápidas. "Desde que llegó el coronavirus en marzo, el Ministerio de Salud tomó medidas muy drásticas de confinamiento. Se entró en cuarentena y se hizo un cierre de fronteras", explicó Colmán en Semana Noticias. Hasta aquí suena similar a las medidas tomadas en Colombia, sin embargo, ¿cómo es posible que haya tan pocos casos? "Hay un gran acatamiento de la sociedad, eso es lo más importante, porque el Estado tomó las medidas desde el ámbito que corresponde de salud pública muy rápido, pero fue el acatamiento de los paraguayos lo que permitió mantener control", aseguró.

Eso ha permitido que Asunción, la capital, se encuentre en la fase 3 de control de la pandemia y aunque, es cierto que Paraguay es un país que no cuenta con tantas conexiones con el exterior (como sucede en Colombia, ya que no tiene litoral), la actuación de la ciudadanía fue clave para controlar la expansión. También se ha destacado la gestión del presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, quien desde marzo tomó la decisión de cerrar colegios y universidades incluso antes de que lo recomendara la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, para ganar tiempo y dinero, decidió a aprobar una ley de emergencia que destinara fondos para la salud y que garantizara que los profesionales de esta área tuvieran los recursos para atender a los pacientes.

Economía controlada

A pesar de los pocos casos registrados en el país, las medidas de restricción continúan, todo con el fin de pasar cuanto antes este "mal trago" y reactivar la economía. Aún así, el desplome más fuerte en Paraguay se dio en el mes de abril, cuando apenas comenzaba la incertidumbre sobre la llegada del covid y se establecieron las medida más drásticas. Sin embargo, según el viceministro, hubo un repunto en los meses de mayo y junio que permiten tener una economía controlada y una tasa de desempleo del 8 por ciento (en Colombia roza el 20 por ciento).

Sin embargo, la zona más complicada es la de la región del Este, que tiene frontera con el Brasil y donde reina la economía informal. "Esto sigue siendo un problema importante y esta zona del país ha tenido que volver a la fase inicial de confinamiento", explicó Colmán. "Es una región bastante afectada por las medida sanitarias porque depende del comercio con Brasil".