Home

Mundo

Artículo

| Foto: UNIVERSIDAD DE OXFORD

MUNDO

Dan a conocer precio de la vacuna de Moderna contra el coronavirus

La compañía, que inició la fase tres de pruebas, reveló el posible precio de venta de la vacuna para los países.

29 de julio de 2020

Esta semana la farmacéutica Moderna inicio la fase 3 de las pruebas de su vacuna para el coronavirus, siendo la primera aparte de las creadas en China en iniciar esta etapa. A su vez, se dio a conocer el posible precio al que será vendida.

Síntomas Coronavirus: Descubrin punto débil del covid-19

Vea los estrenos en Netflix de agosto

De acuerdo con ‘Financial Times‘, el valor de la vacuna estará entre 50 y 60 dólares, lo que corresponde a 180.000 y 220.000 pesos. Este costo será para Estados Unidos y otros países que decidan adquirir su producto.

El precio es más elevado que el de otros laboratorios como AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, que afirmó que en los países con los que tienen acuerdos la vacuna valdría 3 dólares por dosis, es decir 8.000 pesos.

En el caso de Pfizer y BioNTech, se conoció que la vacuna valdría 20 dólares, prácticamente la mitad que la de Moderna, equivalentes a 70.000 pesos colombianos.

Las acciones de la compañía biotecnológica crecieron un 325 por ciento este año y gran parte de este éxito financiero se debe a la velocidad con que ha desarrollado la vacuna, que es la primera en llegar a la fase de ensayos clínicos.

Un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine‘ señaló que la vacuna de Moderna produjo anticuerpos en los 45 participantes en un ensayo de fase 1 realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

La fase 3 tendrá 30.000 participantes en todo Estados Unidos.

Moderna ya había anunciado que no la iban a vender al costo de producción y eso ha generado problemas con los acuerdos comerciales, especialmente en el Reino Unido.

El precio causaba “considerable preocupación y dificultades en las negociaciones, en vista de que otras compañías habían prometido precios mucho más bajos”, dijo una de las fuentes del ‘Financial Times‘.

“Estas discusiones son privadas y, como tal, no podemos comentar, dada la naturaleza confidencial de las discusiones y los contratos”, señaló la fuente refiriéndose a las negociaciones con los países.

La efectividad de esta vacuna se podría conocer entre octubre y noviembre, según señaló el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

“Es un récord mundial para nosotros haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, explicó Fauci sobre esta fase de las pruebas.

En ese mismo sentido, Stéphane Bancel, jefe de Moderna, dijo en la cadena CNBC que en el mejor de los casos los resultados estarían en octubre, tal vez en noviembre.

Esta fecha resulta clave para la carrera electoral en Estados Unidos, pues las elecciones están preparadas para el 3 de noviembre.