Home

Nación

Artículo

| Foto: Cancillería

NACIÓN

Canciller pide respetar proceso legal para traer médicos extranjeros

La canciller Claudia Blum se pronunció tras la polémica desatada por la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

27 de julio de 2020

En medio de la polémica por la petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba para traer a Colombia una brigada de médicos de ese país en momentod que ha crecido el número de personas contagiadas por coronavirus en la capital antioqueña, la canciller Claudia Blum reiteró el llamado del Gobierno nacional a seguir los conductos y procedimientos oficiales en relación con estas iniciativas.

El fin de semana se conoció la intensión de Quintero de llevara Medellín médicos cubanos pues la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, según una carta que el mandatario local escribió al embajador José Luis Ponce.

Tras conocerse la misiva, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, por lo que, de concretarse, no habrá flexibilización para la convalidación de títulos.

En esa misma línea se pronunció la Cancillería. En un corto video, Claudia Blum dijo que estas solicitudes “deben ser articuladas y formalizadas utilizando los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes con los otros países”.

La funcionaria dijo también que “estas iniciativas deben ajustarse a los planes establecidos por el Gobierno para proveer personal de salud”, pues “el proceso vigente prevé la incorporación de especialistas en cuidados intensivos de las distintas regiones de Colombia para atender pacientes donde sea necesario”.

“Asimismo, deben cumplirse las normas y requisitos de convalidación de títulos obtenidos en el exterior para garantizar optima calidad en el servicio”, añadió.