NACIÓN

“No soy castrochavista, soy el alcalde de todos en Medellín”: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín desmintió las versiones de quienes señalan que su administración quiere abrirle las puertas al comunismo en Antioquia con la llegada de doctores cubanos. Los señaló de "hacerle oposición a la vida".

27 de julio de 2020

Luego de filtrarse a la opinión pública una carta dirigida al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, la cual proviene del despacho de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, varios sectores de oposición acusaron al mandatario paisa de querer introducir el comunismo a la región.

Los señalamientos se basan en el contenido de la misiva, en la cual Quintero le pide al diplomático gestionar el pronto arribo de médicos cubanos a la capital antioqueña para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

En diálogo con Semana Noticias, el alcalde aceptó que dicha carta sí fue enviada, pero no fue la única redactada por su oficina, puesto que estan pidendo ayuda multilateral. "Nosotros le enviamos cartas a Estados Unidos para el tema de vacunas a través de (laboratorio) Moderna, a UK (Reino Unido) para que hagan pruebas de vacunas aquí con (la universidad) Oxford, enviamos a Emiratos Árabes cartas que además se han traducido en donaciones de más de 100.000 pruebas (de covid-19) a la ciudad (…) y en el tema de médicos le enviamos cartas a Cuba, a Francia, a España, a Alemania, a muchos países”, expresó.

Uno de los más molestos con la decisión de Quintero fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que el cuerpo médico de Medellín es de excelente calidad, por lo cual no es necesaria la intervención de profesionales provenientes de Cuba.

Daniel Quintero respondió en SEMANA que este tipo de críticas son insustanciales e innecesarias en momentos de pandemia, ya que solo "le hacen oposición a la vida".

"No dejo que esto se politice: yo soy el alcalde de Medellín, o sea de todos. Soy el alcalde de los de derecha, de los de izquierda, de Uribe y de todo el que viva aquí; no voy a dejar que Medellín se quede sin camas por razones ideológicas", recalcó Quintero.

El alcalde defendió su decisión de buscar ayuda médica cubana o de otros países, puesto que "hay una fase 4 eventualmente que puede requerir eventualmente (sic) médicos extranjeros; pues para tener esos médicos se necesita empezar a enviar cartas y empezar desde ya, porque si no cuando se necesiten va a tomar mucho tiempo”.

Para Quintero, existe un sesgo en torno a todo lo que proviene de países con sistemas políticos socialistas, por el miedo implantado en la población colombiana de convertirse en una "nueva Venezuela". "Los ventiladores que llegan a Colombia son de China, un país comunista; ¿entonces por eso no los compramos? por eso yo no me meto en estos debates ideológicos, mi deber es gobernar", criticó el mandatario.

El cuerpo médico de Antioquia calificó de manera oficial y en redes sociales la carta de Quintero como un "insulto", puesto que la tasa de desempleo en el sector salud ha aumentado y consideran que los profesionales colombianos están mejor calificados que los foráneos, por lo cual dichas plazas deberían ser para los locales.

El alcalde expresó su admiración por los doctores, enfermeras y trabajadores de la salud en Medellín y aclaró que la propuesta consignada en la carta que envió está motivada por las extenuantes jornadas que están cumpliendo los especialistas y residentes en los centros de salud y hospitales, quienes ya superaron por mucho el número de horas laborales recomendadas, todo por culpa del gran número de pacientes que requieren atención médica en medio de la pandemia de la covid-19.

"En algún momento del futuro vamos a tener que ir pasando de intensivistas a especialistas, luego a residentes para cubrir esos turnos, y cuando esas opciones se hayan agotado vamos a tener que apelar a médicos extranjeros. Para que dicha contingencia se cumpla alguien tuvo que haber mandado una carta 2 meses antes -o sea ahora-; esa carta la enviamos nosotros", puntualizó.