Home

Nación

Artículo

Camilo Prieto habla sobre solicitud de traer médicos extranjeros | Colombia hoy | Foto: Cortesía Camilo Prieto

NACIÓN

"Si vamos a llamar médicos de afuera, que sean los que tienen más experiencia"

Tras la polémica solicitud de traer médicos extranjeros para atender la pandemia en Medellín, el médico cirujano reconstructivo Camilo Prieto aseguró en SEMANA que la discusión en el país se está centrando en un asunto ideológico que en nada solucionará la emergencia sanitaria.

27 de julio de 2020

Continúa en el país la gran polémica por la petición que hicieron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, de ayuda para que médicos cubanos apoyen las unidades de cuidados intensivos en sus regiones.

Uno de los sectores al que no cayó bien la noticia fue al gremio médico colombiano, así como al Gobierno colombiano, el cual hizo énfasis en que una solicitud de tal tamaño únicamente se hace en situaciones extremas.

El director científico y médico cirujano reconstructivo Camilo Prieto habló con SEMANA y aseguró que la discusión en el país sobre la pandemia se está centrando en un asunto ideológico que nada tiene que ver con la resolución de la emergencia sanitaria. Además, manifestó que Colombia todavía está distante de la necesidad de recurrir a profesionales de la salud extranjeros para atender la crisis por el coronavirus.

"En este momento, en donde se debe enfocar la política pública urgente es en reforzar las capacitaciones a los médicos colombianos; segundo, en formalizar la contratación laboral para poder atender la emergencia. Para llegar a llamar a médicos extranjeros es el extremo, es posible que llegue a pasar, otros países lo han hecho", aseveró el profesional.

En diálogo con SEMANA, Prieto dijo que la propuesta del alcalde de Medellín no tiene ninguna razón justificable para llevarse a cabo durante el momento que vive el país y explicó que Colombia tiene una proyección para talento humano en salud basada en un equilibrio de oferta y demanda, que tiene cuatro fases.

La primera es la disponibilidad y "uso máximo" del talento humano en las instituciones con unidades de cuidados intensivos, puesto que aumenta la intensidad laboral y se refuerzan los turnos en las mismas; segundo, el momento en que las mismas instituciones de salud contactan a especialistas de otras áeras (de la misma institución) para que refuercen el trabajo en las unidades de cuidados intensivos.

Como tercera fase está llamar a otras instituciones de salud para que refuercen el trabajo y llevar a especialistas de otras áreas no necesariamente intensivistas. "Lo otro que hay que replantear en ese diálogo colectivo sobre la pandemia es que hay líneas de atención, entonces primero vienen los intensivistas, pero también pueden operar los anestesiólogos, pueden actuar los neumólogos, internistas y otras especialidades", comentó el médico.

Como último recurso está el llamado a los médicos residentes, y como medida extrema y urgente a los médicos extranjeros. "El llamado está alineado con la planeación estratégica que ha planteado en Ministerio de Salud basada en la experiencia de la pandemia en otros países, particularmente Italia y España, que diseñaron esas líneas de llamado. No es que no se vayan a hacer, sino que no es el momento", dijo.

Así las cosas, Camilo Prieto resaltó que la atención de la pandemia de la covid-19 no es un asunto de ideología sino de estrategia y política pública e indicó que, así como en términos de la vacuna contra el coronavirus, el aprendizaje de cómo reaccionar seguramente no va a estar en América Latina sino en Asia y Europa.

"Si vamos a llamar a médicos de afuera, ¿a cuáles son los que debemos llamar? Pues a los que tienen más experiencia, a los que les tocó el momento crítico, o sea, españoles, italianos, coreanos. No por un asunto ideológico", declaró.

El profesional de la salud también resaltó que en Colombia nunca va a haber los suficientes médicos intensivistas, pero que para eso hay otras especialidades correlacionadas que pueden apoyar su labor. "Entonces no es que ya no alcanzan los médicos intensivistas y traemos intensivistas, no, no es eso, para eso son las líneas de llamado", dijo.

Como conclusión, Camilo Prieto, quien trabajó como cirujano reconstructivo en el Hospital Militar Central durante cinco años, hizo un llamado a las autoridades colombianas a tomar decisiones en medio de la crisis sanitaria basándose en evidencias y aprendizajes que otros lugares del mundo han obtenido sobre la pandemia, que todavía se está entendiendo y controlando.

"Hay tiempos que obedecen a una estrategia de carácter nacional, en los cuales se deben cumplir unos criterios. No podemos permitir que la angustia que genera la pandemia le dé espacio para que sean las emociones y las ideologías las que enmarquen las decisiones", finalizó.