Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

“Fue como alterar la escena del crimen”: investigador de la covid-19 en Wuhan

El microbiólogo Yuen Kwok-yung, que participó de las primeros estudios del origen del virus en Wuhan, señaló que se ocultó información y los datos fueron falsos.

27 de julio de 2020

Ya son varios los investigadores que han manifestado que cuando se desató la pandemia del coronavirus en Wuhan hubo un ocultamiento de información de parte del Gobierno chino, que en caso de no haber existido hubiera ayudado al mundo a afrontar la difícil situación que se iba a presentar.

Los más reciente señalamientos vienen de parte de Yuen Kwok-yung, experto microbiólogo,  que estuvo en Wuhan en enero y  gracias a sus primeras pesquisas se encontró que el virus se transmitía entre personas.

El investigador manifestó que durante sus estudios se encontró que se pudo dar un caso de ocultamiento información. “Sospecho que han estado haciendo algún tipo de encubrimiento localmente en Wuhan”, señaló Yuen al canal BBC.

El microbiólogo hizo un recorrido por la ciudad acompañado de Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos en coronavirus de Beijing y George Gao, jefe de la CDC china.

De acuerdo a Kwok-yung cuando visitaron el mercado mojado, señalado de ser origen de la enfermedad, todo estaba clausurado yo que evitó que se revelará cómo pudo haber sido este foco de contagio.

“Cuando fuimos al supermercado Huanan, por supuesto, no había nada que ver porque el mercado ya estaba limpio. Por lo tanto, se puede decir que la escena del crimen ya está alterada porque el supermercado estaba limpio no podemos identificar ningún huésped que esté dando el virus a los humanos”, dijo el científico.

Kwok-yung , encargado de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, dijo que los funcionarios locales no brindaron mucha información y que de esta manera generaron tropiezos en su labor de realizar un plan para controlar la enfermedad.

“Los funcionarios locales que se supone que deben transmitir la información inmediatamente no han permitido que esto se haga tan fácilmente como debería”, indicó.

Anteriormente, el experto científico había mencionado que muchas más personas se infectaron con respecto a los datos oficiales brindados por el Gobierno chino. Según él, el número real de infectados por coronavirus en la provincia de Hubei, donde está Wuhan, pudo ser de 2,2 millones, es decir 32 veces más de lo informado.

Este número surgió de un estudio de los casos detectados cuando viajaron a Hong Kong.