Home

Economía

Artículo

Gustavo Morales, presidente de Acemi. | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Sigue el rifirrafe: dura respuesta de las EPS a Claudia López

Acemi, gremio de las EPS, le pidió a la alcaldesa Claudia López no generalizar en las críticas a la prestación del servicio. Asegura que la mayor parte de las quejas son sobre EPS que gerencia el Distrito.

27 de julio de 2020

Las empresas promotoras de salud (EPS) rechazaron este lunes los comentarios de la Alcaldía de Bogotá sobre su gestión frente a la pandemia del coronavirus.

La dura respuesta se dio este lunes por parte de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que pide no generalizar el comportamiento de algunas entidades del sector salud.

Con este comentario le salieron al paso a la declaraciones de la alcaldesa de la capital, Claudia López, quien aseguro que las EPS no están haciendo su labor, razón por la cual endureció el aislamiento obligatorio para algunos grupos sociales.

No obstante, para el gremio se "viene cumpliendo de manera destacada una gestión para atender los dos frentes de acción señalados: los pacientes con covid y aquellas poblaciones críticas con morbilidades específicas como adulto mayor y personas en condiciones críticas como hipertensión, diabetes u obesidad".

Según sus cuentas, esto se puede demostrar con cifras. En el caso de Bogotá, añade Acemi, 8 de cada 100 quejas recibidas en el primer semestre del año corresponden a temas relacionados con el coronavirus.

Y añaden que del total de quejas cerca del 40 por ciento corresponde a Capital Salud, seguida por Medimás con 573 (12 por ciento).

Una de las quejas recurrentes contra las EPS es la demora en la entrega de resultados de las pruebas de covid.

"Pedimos con toda firmeza no generalizar; existen EPS que han hecho muy buen trabajo y no deberían recibir los mismas criticas de EPS como Medimás y Capital Salud, que además no forman parte de Acemi", añadió.

Y agregó que: "Hay que ser responsable con la información. No podemos seguir confundiendo a la gente. La mayor parte de las quejas en Bogotá son responsabilidad de las EPS que gerencia la administración de la ciudad. Y el problema de la atención no está en covid".

Este rifirrafe se da justo a semanas de que el país, y la capital específicamente, llegue a un nivel máximo de contagios por la covid-19 y en que la capacidad hospitalaria de la capital supera el 90 por ciento.

"Si las EPS hubieran hecho a tiempo las pruebas y la identificación de contactos para su aislamiento y hubieran hecho el cuidado preventivo, darle a la gente sus medicamentos, el oxímetro, el glucómetro y hubieran hecho ese programa de salud preventiva, no estaríamos en estas”, dijo la alcaldesa.

Este lunes, Bogotá comenzó una nueva etapa de la cuarentena obligatoria, en la cual se les recomendó a las personas con historial de obesidad, hipertensión y diabetes quedarse en sus hogares.