| Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

El costo que tendría vacunar contra covid-19 a población prioritaria en Colombia

Personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades integran los casi 30 millones de personas que el Gobierno piensa vacunar para lograr inmunidad de rebaño y proteger a la población vulnerable al virus.

11 de agosto de 2020

En un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló los costos estimados y la población a la que iría destinada la vacuna.

Según el Gobierno, es fundamental vacunar a 30 millones de personas que forman parte de la población de alto riesgo, por un lado, y la económicamente activa. En ese orden de ideas, se trataría del talento humano en salud, los mayores de 60 años y quienes tienen comorbilidades y están entre 0 y 59 años.

Según Ruiz, esto permitiría una inmunidad de rebaño: “Cuando logramos que un número tan grande de personas (…) se logre vacunar, esa protección de los que se vacunan genera efectos sobre las personas que no están vacunadas, al prevenir que a través de ellos se logre el contagio”, explicó.

Al considerar el precio revelado por el laboratorio AstraZeneca sobre la vacuna que está desarrollando que sería de 5 dólares y el dado a conocer por Moderna, que estaría entre los 20 y los 35 dólares, se necesitarían cerca de 1,5 billones de pesos. Lo anterior, si el costo del biológico está entre 575 mil millones y 2 billones de pesos, “tomando un precio promedio de 1 millón 300 mil y sumándole el valor de las jeringas, el programa, capacitación, carnés, cadena de frío, etc.”.

Frente a la pregunta sobre si le preocupa la adquisición de la vacuna y la competencia mundial, respondió: “Sí, tengo una preocupación, pero está basada en la incertidumbre que está generando el pulso de los países con mayor índice de desarrollo, que están haciendo compras anticipadas gracias a su cercanía con los desarrolladores”, además, aseguró que la situación se asemeja a la de la compra de ventiladores y otros insumos cuando comenzó la pandemia.