| Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Ha debido el Gobierno nombrar al hijo de Jorge 40?

En Semana Noticias los representantes a la Cámara Juan Manuel Daza (Centro Democratico) y David Racero (Lista Decentes) debatieron sobre la llegada del hijo de Jorge 40 a una dependencia del Ministerio del Interior.

19 de mayo de 2020

Crece la polémica en torno al nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, como coordinador de víctimas del Ministerio del Interior, una oficina que cobra importancia en un país donde las víctimas juegan un papel fundamental. Tovar Vélez es abogado y cuenta con una especialización en ciencias penales y criminalística, entre otros títulos. Sin embargo, el debate no radica en quién es el joven como profesional sino en la decisión que tomó el Gobierno al nombrarlo como coordinador de esa oficina. 

Juan Manuel Daza, representante a la cámara del Centro Democrático, y David Racero, representante de la Lista Decentes, debatieron en Semana Noticias sobre si debió o no el Gobierno nombrar a Tovar en este cargo.  

"Quedamos anonadados de este nombramiento, más allá de las afinidades que tenga el Gobierno con el paramilitarismo" afirmó Racero, quien señaló que se trata de un tema que toca fibras en la sociedad colombiana. "Este tema de las víctimas tiene unas sensibilidades de mucha delicadeza. Hablar de reconciliación, de perdón, amerita una reflexión sobre la memoria, la historia de los victimarios que nos invita a que este tipo de decisiones deberían tomarse con más tacto", dijo. 

Si bien reconoció que Tovar Vélez no tiene pleitos con la justicia, destacó que "este no era el espacio para él. Cuando hablamos de víctimas, tenemos que ponernos en los zapatos de aquellos que pudieron ser víctimas del entonces Bloque Caribe del que era líder su papá". 

A su vez, el representante Daza, del Centro Democrático, hizo énfasis que el cargo de Tovar cumple un papel más de coordinación con las entidades, pero no tiene una responsabilidad estrecha con la Unidad de Víctimas ni con las labores que esta oficina adelanta.   

"Jorge Rodrigo Tovar Vélez es una personaje que conozco de casi toda la vida. Estudió conmigo. Es hijo de un victimario pero yo conozco la otra cara de él, es también reconocido como una víctima. Ha sido víctima del conflicto y un ejemplo de reconciliación que a todos nos ha enseñado. Es un ejemplo que esa persona que tendría todo el rencor para seguir sembrando odio, se ha puesto en los zapatos de las víctimas de su padre y les ha pedido perdón muchas veces en eventos públicos. La discusión es por qué manejamos un rasero determinado para unos y no para otros", señaló Daza. 

Racero interpeló diciendo que "ustedes (Centro Democrático) son los que han incentivado en no darle la oportunidad a aquellos que se acogieron al proceso de paz", haciendo alusión a las palabras expresadas por Daza. 

El Representante del partido de Gobierno agregó que Jorge Rodrigo Tovar no es el victimario, no es el “que tiene la manos manchadas de sangre”, dijo en alusión a los congresistas del partido Farc. “Dejemos que cumpla su función” --pidió--, como sí se le ha dado la oportunidad a los desmovilizados de las Farc.

Puso de presente que el recién nombrado ha perdido perdón por los delitos de su padre, “sin tener que hacerlo” porque –afirmó— tenía afán de trabajar por la paz y la reconciliación. Preguntó si “¿fue un buen mensaje para las victimas que las Farc hubieran entrado al Congreso?”.

Daza estuvo de acuerdo con la defensa que hizo la ministra del Interior de nombrar a Tovar en esa unidad de coordinación de su despacho.