Home

Nación

Artículo

En las últimas semanas, en sus redes sociales, Jorge Tovar Vélez ha compartido imágenes entregando ayudas en medio de la pandemia.

POLÍTICA

Hijo de Jorge 40, coordinador de víctimas: ¿mensaje de reconciliación?

El abogado Jorge Tovar Vélez, hijo del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, es el coordinador de atención a víctimas en el Ministerio del Interior.  

19 de mayo de 2020

La llegada del abogado Jorge Tovar Vélez a la coordinación de atención a víctimas del Ministerio del Interior ha desatado controversia por tratarse de uno hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, responsable de centenares de crímenes y secuestros y quien fue condenado a 16 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Jorge 40 fue el comandante del llamado Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, y tiene pendiente deudas con la justicia en Colombia.

Perfil de Jorge Tovar Vélez, hijo de ‘Jorge 40‘

Tovar Vélez es un abogado egresado de la Universidad del Rosario con énfasis en derechos humanos, y tiene una especialización en ciencias penales y criminológicas. En su hoja de vida en la página de la Función Pública reporta estudios en el exterior relacionados con dirección pública, gestión de gobierno y campañas electorales.                             

En el 2018 trabajó como contratista en la Organización Internacional para las Migraciones, así como asesor en las firmas Acavel y Bocanegra Bernal Asociados.

El diario El Pilón, de Valledupar, recuerda que Tovar Vélez inició su vida laboral en la Alcaldía de la capital del César, y en la oficina asesora de paz de la Gobernación y en la Oficina Internacional para las Migraciones, “donde tuvo participación directa en temas relacionados con víctimas del conflicto armado”.

En septiembre del 2019, Tovar Vélez participó en un acto de reconciliación con alias Timochenko. “Joan Rodrigo, hijo de Timochenko tiene dos meses de nacido. Ayer, me comprometí con él y con su papá a trabajar hasta el final de mis días para que todos los niños de Colombia puedan crecer al lado de sus padres y nos les toque vivir lo que yo he vivido por culpa de la violencia”, dijo en esa ocasión.

Con su nombramiento, el gobierno busca enviar un mensaje de reconciliación, de superar la página del conflicto armado. Quienes conocen a Tovar Vélez destacan su profesionalismo y su dedicación genuina para trabajar por las víctimas del conflicto armado y la paz.

Pero su llegada a dicho cargo en el Ministerio del Interior no ha estado exenta de la polémica. Este lunes el alias de Jorge 40 fue tendencia en las redes sociales. El senador Antonio Sanguino, vocero de la Alianza Verde en el Congreso, dijo que la llegada de Tovar Vélez es una “afrenta a las víctimas del Bloque Norte de las Auc”.

Sanguino recordó que él ha dicho que su padre es un “prisionero político” en Estados Unidos, a donde fue extraditado luego del proceso de paz de los paramilitares con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

 La representante a la Cámara Ángela María Robledo dijo: “En Colombia no hay crimenes de sangre, pero celebrar que el hijo de Jorge 40 el paramilitar mas sanguinario del Cesar y la Guajira sea el Director de la Dirección de Atención a Víctimas en Ministerio del Interior es una afrenta a sus víctimas. No ha habido verdad, ni reparacion”.