| Foto: @mluciaramirez

NACIÓN

Las explicaciones de Marta Lucía Ramírez por video de la "vieja esa"

La vicepresidenta fue la persona que publicó el video objeto de controversia y en el cual el presidente Iván Duque se refiere a la senadora Aída Avella.

21 de julio de 2020

No para la polémica en Colombia y, por el contrario, cada vez crece más, por las palabras que pronunció el presidente Iván Duque, en un video en el que aparece mientras escuchaba a la senadora Aída Avella, después de que instaló el Congreso de la República, en donde dijo “la vieja esta”.

El video se hizo viral porque fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. En ese sentido, Semana Noticias se contactó con fuentes de la Vicepresidencia, quienes aclararon que la funcionaria grabó el video y se lo envió al equipo de prensa, el cual, al parecer no se percató de las palabras que pronunció el mandatario al decir “la vieja esta”, haciendo referencia supuestamente a la congresista Avella.

Además, se indicó que la vicepresidenta reconoció que fue un desafortunado incidente, pero que para su concepto el presidente Iván Duque no dijo ninguna grosería en contra de la senadora Aída Avella, asegurando que el jefe de Estado estaba tomando atenta nota del discurso de la oposición. Cabe recordar que una vez que se prendió la polémica en redes sociales, por el video, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, borró el trino con el material.

La polémica en el país

Así mismo, en la primera emisión del programa El Debate de Semana TV, que se emitió el martes de esta semana, el tema central de la discusión se dio por cuenta de la polémica expresión "la vieja esta" que dijo el presidente Iván Duque, a Aída Avella, durante la instalación del Congreso el 20 de julio. Los cinco panelistas, en compañía de Vicky Dávila, fijaron su postura respecto a lo que todos calificaron como un comentario desafortunado.

En ese sentido, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, señaló que más allá de la frase lo que importa son los temas de fondo expuestos durante la instalación de la nueva legislatura. "Debemos dejar la agresión, la descalificación. Mientras nos va acabando el virus, nos vamos acabando más rápido nosotros". Para el exfuncionario el país necesita fijar una agenda nacional contundente debido a que restan solo dos años de gobierno y todavía hay mucho por hacer.

No obstante, Lucho Garzón recordó que Aída Avella es una de las mujeres que más ha luchado por la resistencia en este país y pidió no minimizar el asunto del comentario de Duque contra la senadora. "Esto muestra el menosprecio que hay por el tema de Gobierno-oposición". Recordó que no es la primera vez que el lenguaje del presidente es desafortunado al mencionar cómo se refirió a los adultos mayores al llamarlos "abuelitos". "Con ese lenguaje no convoca a nadie", agregó.

María Andrea Nieto, economista y exdirectora del Sena, hizo referencia a los micromachismos que persisten contra las mujeres en Colombia."Vale la pena preguntarse qué está pasando en este equipo" dijo, en referencia a la relación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez -quien publicó el video con la frase de Duque- y el mismo presidente. Sin embargo, recordó que los comentarios negativos son de parte y parte y que hay "faltas de respeto constantes contra el gobierno" por lo que invitó a dar ejemplo de respeto en el discurso. En este punto, el caricaturista Matador señaló que Avella no es la única mujer en ser blanco de estos calificativos y mencionó a la alcaldesa Claudia López, quien, según los comentarios escuchados por él en encuentros privados, es tratada de forma irrespetuosa por su género, orientación sexual y posición política.