Home

Nación

Artículo

Arturo Char fue escogido como nuevo presidente del Senado. | Foto: Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

Arturo Char anuncia que, por ahora, el Congreso seguirá con sesiones virtuales

El senador barranquillero fue elegido presidente del Senado, con 76 votos. Comandará el poder legislativo desde Barranquilla. Estas fueron las claves de su discurso.

20 de julio de 2020

Como se había advertido, Arturo Char se convirtió en el presidente del Senado y por ende del Poder Legislativo del país, en uno de los años más retadores no solo para esta corporación sino para todos los poderes del Estado, ya que la ciudadanía espera que el Congreso responda a la emergencia por la covid-19 y los efectos que está dejando.

Con 76 votos a favor, el senador barranquillero, de Cambio Radical, se posesionó como nuevo presidente del Senado. Su juramento se dio en medio de una inédita sesión virtual, donde prometió cumplir y defender la Constitución. El senador Iván Marulanda obtuvo 20 votos por parte de la oposición y hubo tres votos en blanco del partido Colombia Justa Libres.

Previo a la votación, en el momento de las postulaciones, senadores de cada bancada anunciaron sus nombramientos, hecho que como se esperaba generó polémica, tanto por la postulación de Char como presidente, así como por las sesiones virtuales. Varios senadores presentes en el recinto mencionaron que no contaban con una urna y sugirieron que era ilegítima la votación virtual.

Por otro lado, varios congresistas barranquilleros manifestaron que están orgullosos porque un representante de esa región va a presidir el Senado. Dijeron que, más allá de Arturo, es un logro para la casa Char y destacaron el desarrollo que han promovido para la ciudad y la región.

Al respecto, el senador Gustavo Petro dijo que, a diferencia de lo afirmado por sus colegas, el monopolio empresarial de esta familia es lo que ha llevado a las complejidades de Barranquilla y agregó que votó por Iván Marulanda. “No quiero un Senado olímpica.com, quiero un Senado que haga control al Gobierno en las épocas más difíciles, que sea un contrabalance”, sostuvo Petro.

El senador Ernesto Macías, en defensa de Char, dijo que por investigaciones preliminares no se puede juzgar la postulación de un congresista para este cargo, y reconoció que él también ha tenido investigaciones.

“No somos jueces morales. Hemos visto senadores recibiendo dinero en videos y no los hemos condenado, simplemente le preguntamos a la Corte qué pasa, pero no somos jueces morales”, aseguró Macías.

El congresista Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, resaltó que el nuevo presidente ha sido ponente de proyectos importantes como el Plan Nacional de Desarrollo y otros en materia económica. Sin embargo, respecto a la postulación de Marulanda por parte de la oposición, dijo que “no se puede juzgar por los delitos de sangre”, haciendo referencia a que supuestamente Javier Marulanda, hermano del senador, se encontraba pagando una condena por narcotráfico.

El senador Iván Marulanda leyó una carta que escribió hace más de 30 años y que iba dirigida a Luis Carlos Galán, en la que le comentaba el suceso de su hermano y finalizó desmintiendo que aún estuviera preso. Además dijo que él y su familia sufrieron las consecuencias de este hecho y le respondió a Zabaraín que no era “digno de ser congresista” por traer este asunto a colación.

Así mismo, respecto a los impedimentos, seis congresistas presentaron este recurso por tener relaciones con algunas de las empresas de la familia Char, por haber pautado, tener alguna deuda o haber recibido dinero de alguna de sus compañías en la campaña electoral. Los seis congresistas fueron Andrés Cristo, José David Name, Andrés García Zuccardi, Laura Fortich, Eduardo Pulgar y Antonio Zabaraín.

A pesar de que en un comienzo el senador John Milton Rodríguez se declaró impedido, posteriormente la bancada de Colombia Justa Libres dejó constancia de que su votación fue en blanco para la elección de toda la mesa directiva.

Sin embargo, varios congresistas argumentaron que no son necesarios los impedimentos cuando se trata de una votación secreta, ya que se supone que no se sabe por quién van a votar.

Respecto al resto de la mesa directiva, inicialmente la oposición había postulado a Gustavo Bolívar a la segunda vicepresidencia. Sin embargo, debido al Estatuto de la Oposición, que menciona que debe intercalarse la cuota de género, Bolívar postuló a Griselda Lobo, de las Farc, hecho que ya ha generado ampollas en otros sectores.

El caso es que con toda la polémica que suscitó la elección de Char y la mesa directiva, se evidenció que su presidencia estará marcada por fuertes debates. El senador Armando Benedetti, del Partido de La U, al postular al senador barranquillero, dijo: “Desde esta noche Arturo Char tendrá el reto más grande de su vida”.

El discurso de Char

El nuevo presidente del Congreso dijo que esta legislatura será fundamental para trabajar por la economía y sostuvo que trabajará por la generación de empleo con el fin de responder al clamor de los colombianos.

Char le agradeció al presidente Duque la labor que ha realizado en medio de la pandemia y afirmó que “los resultados muestran que hemos contado con un manejo acertado de la crisis”.

Tambien señaló que la crisis ha evidenciado la pobreza que se vive en el país y apoyó el programa de renta básica que presentaron congresistas de la oposición. "Esta emergencia nos ha enseñado que lo que necesita la gente es una renta básica mínima universal. Algunos de ustedes han presentado un proyecto de ley sobre la materia, que representa lo que queremos los que estamos aquí", dijo Char, quien también destacó el programa Ingreso Solidario, del Gobierno Duque.

El nuevo presidente del Senado afirmó que será necesario regular las modalidades de teletrabajo y se mostró preocupado porque la economía registrará este año su peor desempeño. Por eso, dijo que se debe ampliar la cobertura de servicios como Internet y otras conexiones que son fundamentales en la actualidad.

"Los colombianos están cansados de los abusos de las entidades prestadoras de salud. Es necesaria una reforma para hacer este servicio digno para todos los colombianos, sin que existan ciudadanos de primera o segunda categoría. Necesitamos una reforma que dignifique a los profesionales, a quienes tanto les debemos”, dijo Char. Otra de las grandes reformas que mencionó fue la de la justicia. "Quien no cree en la justicia acude a otros mecanismos”, aseguró. 

También se refirió al desempleo y comentó que se debe combatir la desigualdad, especialmente en las regiones. “Las soluciones que emprenda el Congreso en esta legislatura deben ser para brindar igualdades", anunció.

Respecto a las sesiones virtuales dijo que continuarán y que esto no significa que el Congreso deje de ejercer el control político, aunque aclaró que se revisará la pertinencia de la presencialidad de acuerdo a las medidas que adopte el Gobierno.

"Una vez estén los protocolos, estaremos convocando las sesiones presenciales. Con canales virtuales o sin canales virtuales es momento de escuchar las necesidades de la gente", dijo Char.

El nuevo presidente del Senado se comprometió a que "las garantias de la oposición serán respetadas" y dijo que "todos tienen los mismos derechos”.

Finalmente dijo que el Congreso no le fallará a los colombianos y envió un mensaje a su ciudad natal, Barranquilla, desde donde comandará al Poder Legislativo.