Home

Nación

Artículo

La mayoría de los congresistas de oposición asistieron presencialmente.

POLÍTICA

La oposición le apostará a la renta básica

En el discurso de la oposición en instalación del Congreso, anunciaron que buscarán aprobar una renta básica universal, entre otras iniciativas, y le pidieron al presidente Duque mayor atención a hechos de violencia.

20 de julio de 2020

Gracias al Estatuto de la Oposición que permite que inmediatamente después del discurso del presidente de la República los partidos hagan una réplica, los partidos declarados en oposición al Gobierno nacional tuvieron su espacio para hacer el balance del país desde su punto de vista y mencionar los proyectos a los que le apostarán esta nueva legislatura. 

En ese sentido, la senadora de la Unión Patriótica, Aida Avella, fue la seleccionada por las diferentes colectividades para enviar el mensaje al presidente Duque y al país de los problemas que consideran deben ser resueltos y los proyectos a los que le apostarán para esta nueva legislatura.

Avella mencionó que parlamentarios de nueve partidos impulsarán un proyecto de renta básica que brinde ingresos a 9 millones de hogares el cual, según dijo, “beneficiarán a 32 millones de personas pobres y vulnerables, desempleados y a quienes perdieron sus empresas, sus inversiones y la capacidad de compra al quedarse sin ingresos y sin empleo”.

Así mismo, dijo que buscarán gravar a los patrimonios altos y sus ganancias porque “no es posible que los poseedores de grandes capitales paguen espontáneamente y contribuyan con su riqueza a financiar programas para enfrentar la pandemia" y que en materia económica no aceptarán “una reforma tributaria”.

Igualmente, dijo que con la renta básica “todas las economías se activan, las tiendas, los negocios de barrio, los restaurantes, la compra de los productos del campo en las veredas o en las ciudades, ayudando efectivamente a nuestros campesinos que también sufren las limitaciones presupuestales del confinamiento”.

En ese sentido, Avella dijo que presentarán un proyecto para que el Congreso pueda redireccionar el gasto público, que según mencionó, “en este momento se encuentra en los bancos privados, los grandes favorecidos en esta pandemia”, ademas, pidieron al Gobierno nacional una"pensión universal" estatal para todos los mayores de 60 años.

La senadora de oposición también señaló que le apostarán a proyectos que puedan reformar el sistema de salud, ya que “la ley de punto final en salud, de la que tanto se ufanaron ni siquiera tiene las cuentas claras. Hay un estimado de deuda de 4.7 billones” y que “la ley 100 no ha servido en 27 años y por consiguiente hay que cambiarla”.

Por su parte, le pidió al presidente Duque que preste mayor atención a casos deviolencia intrafamiliar contra mujeres y niños, que según dice, “se agravó en el confinamiento” y que “según el Observatorio Feminicidios Colombia durante el periodo del 25 de marzo al 28 de mayo, las denuncias de violencia intrafamiliar han aumentado en un 228% con respecto al año anterior”.

En la misma línea hizo un llamado por las violencias contra personas de la comunidad LGBTI, por lo que le pidió al presidente que se invite a la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU para analizar esta problemática y las anteriormente mencionadas.

Por eso, también hizo referencia a la violación de la menor de 12 años de la comunidad Embera Katío y otros hechos que se han evidenciado en contra de las mujeres Nukak Makú, por lo que pidió que se preste especial atención a estos casos y que “nadie puede utilizar sus cargos de mando y de autoridad ni sus armas para intimidar y violentar a menores de edad”.

Respecto a las fuerzas militares mencionó que los partidos de oposición apoyarán el paquete legislativo que presentarán algunos congresistas de reforma a las fuerzas militares y que ya ha despertado fuertes debates en entre los parlamentarios de todos los sectores y en el que se pide un cambio en el manejo de la inteligencia y contrainteligencia militar, la política de ascensos y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

También le pidió al mandatario que se pronuncie sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dice que el Senado debe pronunciarse sobre la presencia de tropas extranjeras en el territorio colombiano un hecho que ha sido criticado por varios de la oposición y que avivará el debate en esta legislatura.

Finalmente, la senadora Avella en nombre de la oposición, le pidió al presidente Duque que preste más atención en la implementación de los Acuerdos de Paz y que el diálogo con el ELN “es urgente” para abrir un proceso de sometimiento judicial con este y otros grupos armados.