ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 10:26:00 PM

Gobierno impugnará fallo que suspendió operación de tropas estadounidenses

El Ministerio de Defensa asegura que el Gobierno no necesitaba permiso del Senado para permitir la presencia de los militares extranjeros.

Noticias hoy Gobierno impugnará suspensión operación de tropas extranjeras Gobierno impugnará fallo que suspendió operación de tropas estadounidenses Foto: Getty Images

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, respondió al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades de fuerzas militares estadounidenses en el país.

En un breve comunicado, la cartera de Defensa indicó que, “a la luz del ordenamiento constitucional” no se requiere permiso del Senado de la República para la presencia en el país de uniformados de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) que prestan “actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento” para la lucha contra el narcotráfico.

Si bien, el Gobierno puntualizó que, siendo “respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la rama judicial (…) dará cumplimiento a la orden judicial”.

La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno nacional continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente”, dice otro de los apartes del texto emitido por el MinDefensa tras conocerse la orden para que brigadas estadounidenses suspendan sus operaciones en el país durante 48 horas.

El fallo de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, del tribunal de Cundinamarca, ordena la interrupción del trabajo de uniformados extranjeros mientras el presidente Iván Duque remite al Senado información sobre la permanencia en el país de estos.

La decisión se conoció en la tarde de este jueves y se dio a raíz de una tutela instaurada por varios senadores de la República que consideraban que se vulneró su derecho fundamental a la participación política porque el presidente no pidió permiso al Senado para el tránsito de las tropas.

Al conocer el fallo, el senador Iván Cepeda se declaró complacido de que la justicia reestablezca la soberanía y que espera que el Gobierno “esté a la altura” y niegue lo que llamó “presencia invasora y hostil en nuestro territorio”.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall