| Foto: BBC

NACIÓN

Ordenan que brigadas estadounidenses suspendan operaciones en Colombia

La orden se dará durante 48 horas mientras el presidente Iván Duque remite al Senado información sobre la permanencia en el país de las mismas.

2 de julio de 2020

La magistrada Bertha Lucy Ceballos, del tribunal de Cundinamarca, ordenó que las brigadas estadounidenses deberán suspender operaciones militares en territorio colombiano durante al menos 48 horas. 

La decisión judicial se dio a raíz de una tutela instaurada por —entre otros— varios senadores de la República, que consideraron vulnerado su derecho fundamental a la participación política porque el presidente Duque no solicitó autorización del Senado para el tránsito de tropas extranjeras que permitiera el reciente arribo de la brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Aseguridad (SFAB por sus siglas en inglés).

Por este motivo, la magistrada dio la razón a quienes interpusieron esta tutela y determinó que, en las próximas 48 hroas, el presidente Iván Duque deberá remitir al Senado información sobre la permanencia de la Brigada del Ejército de Estados Unidos y, en el transcurso de ese tiempo, se suspenda la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define.

Este es el fallo del Tribunal de Cundinamarca:

25002315000 2020-02312 Sentencia Subseccion a (MP Ceballos) by Lucia on Scribd

Ante este fallo, el senador Iván Cepeda aseguró que le complace que la justicia reestablezca la soberanía y que espera que el Gobierno nacional "esté a la altura y niegue la presencia invasora y hostil en nuestro territorio", en referencia a la brigada norteamericana.

La llegada de tropas estadounidenses a territorio colombiano se conoció el pasado 30 de mayo por un tweet emitido por la embajada de Estados Unidos en Colombia. Después, el Ministerio de Defensa confirmó este hecho, lo cual generó controversia entre varios congresistas que señalaron no haber sido informados sobre esta decisión. 

Por su parte, el senador Álvaro Uribe reaccionó explicando que la brigada que viene desde Estados Unidos es solo como asesora y que, por lo tanto, no es un tránsito de tropas ni una brigada de combate militar: “Es una brigada asesora para el narcotráfico, que ojalá Colombia lo derrote”.

A pesar de estas explicaciones, la justicia halló la razón a los tutelantes y ahora el Gobierno tendrá hasta el sábado 4 de julio en la noche para remitir la información al Senado.