Militar en Antioquia denuncia irregularidades que comprometen a su comandante/Foto: archivo SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

Militar denuncia supuestas irregularidades que comprometen a su comandante

El militar asegura que existe abuso de autoridad por parte de un coronel, quien le habría ordenado llevar a cabo arreglos en su finca personal, teniendo que dejar de lado sus funciones como soldado. Al parecer, la esposa del oficial también estaría involucrada.

21 de agosto de 2020

El soldado Juan Canelo hizo una denuncia en Semana Noticias en contra de uno de sus comandantes en el departamento de Antioquia por haberlo puesto supuestamente a ejercer tareas ajenas a las que se deben atender en las Fuerzas Militares.


En su relato explicó que pertenece a la Brigada 4 del Ejército que está ubicada en Antioquia y que en el mes de abril recibió una orden del teniente coronel Juan Francisco Álvarez Malaver, comandante del grupo de Caballería 4 Juan de Corral en Rionegro (Antioquia), quien le pidió adelantar unas tareas de mejoras para una finca de su propiedad.

El soldado contó que junto a otro compañero acataron las órdenes, pero después de un tiempo sintieron que estaban jugando con la dignidad y honra ya que las tareas no eran las del Ejército Nacional. “Hago esta denuncia para que la dignidad de nuestros soldados se respete. El coronel Juan Francisco Álvarez Malaver nos ordenó el día 29 de abril de este año que le hiciéramos trabajamos personales en una finca de su propiedad”. Agregó que estuvieron “sembrando matas en la finca del coronel porque nos obligó a adelantar ese trabajo y ya cuando estábamos trabajando en la casa del coronel, ya quien nos daba órdenes era su esposa”.

Aunque este soldado denunció la presunta irregularidad ante sus superiores, nadie le prestó atención y por esa razón se decidió por dar a conocer estos hechos públicamente. “También nos pusieron a hacer la ampliación de la entrada de la finca. Es un trabajo que no es servicio del Ejército, es una labor personal que nos pusieron a adelantar”.

El uniformado indica que la formación militar está orientada a cumplir las órdenes de sus superiores, pero que en este caso siente que su honra y dignidad quedaron en el piso por cuenta de las decisiones que tomó el coronel Juan Francisco Algarra. “El 23 de julio hice la primera denuncia ante la Personería de Rionegro (Antioquia), el 11 de agosto me notificaron que el caso se remitió a control interno del Ejército Nacional, pero pasaron los días y no pasó nada. Finalmente este 20 de agosto interpuse la denuncia contra el coronel por abuso de autoridad ante la Fiscalía General”.

Lo curioso de este tema es que en los órganos de control hay varias denuncias por temas relacionados con abusos de comandantes sobre sus subalternos y por eso la Procuraduría tiene la lupa puesta sobre este tipo de casos. Semana Noticias se comunicó con el Ejército y manifestaron que en las próximas horas explicarán públicamente en qué van las investigaciones en contra de este oficial que está siendo denunciado.