SEMANA NOTICIAS

“En Soacha pueden morir más personas por hambre que por coronavirus”: alcalde Saldarriaga

La Alcaldía de Soacha tomó drásticas decisiones para proteger al municipio, como “pico y placa” para subirse a TransMilenio y para salir a la calle.

25 de marzo de 2020

En entrevista con Semana Noticias, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, mostró su preocupación frente a la entrega de los subsidios y canastas alimentarias en Soacha, ya que un eventual escenario de hambre y desempleo en el municipio puede convertirse en una “bomba de tiempo” social.

“No exagero al asegurar que si no tomamos medidas urgentes, sin protagonismos, en Soacha pueden morir más personas por hambre que por coronavirus”, dijo el mandatario de ese vecino municipio de la capital, donde en las primeras horas de la cuarentena se han visto estaciones de TransMilenio congestionadas.

Por ello, en las próximas horas el alcalde Saldarriaga firmará el decreto que reglamentará un ‘pico y placa‘ para poder movilizarse en el sistema de TransMilenio desde el municipio hasta Bogotá.

Quienes ingresen en las estaciones y buses del sistema deberán portar su documento de identidad o documento equivalente, y tapabocas; ambas medidas son obligatorias y condicionan el uso del servicio para el pasajero.

El decreto que restringirá el acceso a las estaciones funcionará así:

Las personas con cédulas de ciudadanía u otro documento de identidad terminados en los números:

0-1: Podrán ingresar y viajar en los buses de 4:00 a. m. a 5:00 a. m.
2-3: Podrán ingresar de 5:00 a. m. a 6:00 a. m.
4-5: Podrán ingresar de 6:00 a. m. a 7:00 a. m.
6-7: Podrán ingresar de 7:00 a. m. a 8:00 a. m.
8-9: Podrán ingresar de 8:00 a. m. a 9:00 a. m.

El alcalde Saldarriaga añadió que cada semana se rotará este orden para que todos los habitantes del municipio puedan realizar sus obligaciones y de esta manera cubrir la alta demanda del sistema. Además, Bogotá adicionará 50 buses articulados para dar cumplimiento a este decreto.

‘Pico y placa‘ para salir a hacer las compras

Saldarriaga reveló que modificará el decreto de toque de queda que actualmente rige en Soacha, con el objetivo de establecer un orden para que la gente pueda salir a la calle a hacer mercado, realizar transacciones bancarias o ir a la droguería.

El decreto que restringirá la movilidad también está anclado al número de cédula y funciona así:

0-1: Pueden salir de 9:00 a. m. a 10:30 a. m.

2-3: Pueden salir de 11:00 a. m. a 12:30 a. m.

4-5: Pueden salir de 1:00 p. m. a 2:30 p. m.

6-7: Pueden salir de 3:00 p. m. a 4:30 p. m.

8-9: Pueden salir de 5:00 p. m. a 6:30 p. m.