El polémico proyecto aeroportuario de los caldenses que estuvo paralizado durante siete años, recibió un nuevo empujón del presidente Duque al prometer inyectarle 441.000 millones para inaugurarlo en 2022. | Foto: Cortesía

INFRAESTRUCTURA

¿Un cheque sin fondos para la construcción del aeropuerto del Café?

Piden a las autoridades competentes que se investigue un supuesto pago para avanzar en la obra de construcción del aeropuerto en Manizales porque, al parecer, se giró un cheque sin fondos.

17 de septiembre de 2020

Otra de las obras más esperadas en el Eje Cafetero es la del aeropuerto en Manizales conocida como el Aerocafé y aunque el Gobierno ha dispuesto los recursos necesarios para los avances requeridos, parte del presupuesto debe salir de la gobernación de Caldas y allí, según la asamblea del departamento, el caso se está enredando por cuenta de la poca claridad que hay sobre el presupuesto ya que no está claro el rubro destinado en las vigencias futuras.

El caso es que el presidente Iván Duque, reactivó la obra después de estar congelada desde 2012, entregando más de 100 millones de pesos para que el aeropuerto empezara su construcción, pero ahora el problema es que se denunció que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, habría entregado dos cheques por 120 millones de pesos pero, al parecer, el dinero no está incluido en las partidas que se han aprobado a través del Ocad regional para las obras.

En una sesión de la asamblea de Calda, el diputado Camilo Gaviria, prendió las alarmas y pidió explicaciones públicas para conocer si los recursos existente o si se entregó un cheque sin fondos para dicha obra.

“Queremos saber la verdad sobre los recursos que se tienen. El pasado 26 y 27 de junio, el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez entregó 2 cheques gigantes, uno por 60 mil millones de pesos proveniente de las vigencias futuras del departamento y aprobado por la asamblea anterior. Queremos saber si en los próximos 3 años realmente contamos con este recurso”.

Pero según el diputado el problema es con el otro cheque girado. “El otro cheque fue por 59,287 millones de pesos proveniente de la Gobernación de Caldas y del sistema general de Regalías. En nuestra tarea de hacerle seguimiento al buen uso de los recursos públicos para evitar que nos sigan mintiendo, engañando y estafando con el proyecto de Aerocafe, elevamos un derecho de petición al Sistema General del Regalías y el cual fue trasladado a la Secretaría de Planeación del Departamento”, dijo Gaviria.

Por eso, según su opinión, lo que está claro es que la gobernación de Caldas entregó un cheque que no tiene fondos por lo que pidió claridad a todas las partes que están involucradas en el avance de esta obra.

“Necesitamos que nos hablen con la verdad. Y este mensaje es para todos los involucrados, el Gobierno nacional, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Infi Caldas, Infi Manizales y obviamente Aerocafé. Necesitamos un aeropuerto competitivo con conexión internacional para que le sirva a toda la región. Por eso la pista larga es un imperativo o de lo contrario tendríamos un aeropuerto insostenible y con costos mayores a los de La Nubia”.

La ministra de transporte, Ángela María Orozco, aseguró que desde que llegó al cargo el presidente Duque le manifestó que la creación del Aeropuerto del Café debería ser su prioridad y que por esa razón el gobierno está totalmente comprometido con el avance de la obra.

Aeropuerto del Café responde

En un comunicado oficial sobre los recursos con los que se cuentan para la construcción del Aerocafé se asegura que el proyecto tiene garantizados los recursos para su ejecución a través del Gobierno Nacional, la gobernación de Caldas, la alcaldía de Manizales, Inficaldas, Infimanizales y Aerocafé con recursos propios del consejo directivo

“Frente a los compromisos adquiridos desde la Gobernación de Caldas con el Aeropuerto del Café, es importante aclarar que la Asamblea Departamental conoce el proyecto y la financiación. Aerocafé es parte del portafolio de obras públicas que será apalancado con la solicitud de crédito que fue aprobada y validada por los honorables diputados”, dice el comunicado.

Además se asegura que “la administración departamental hace un importante aporte financiero en la conectividad vial que hace parte complementaria del proyecto. Éste tiene que ver con las vías de acceso del terminal de transporte aéreo, que se van a ejecutar en 2021 y 2022, por un valor de 59. 723 mil millones apalancados por recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional de los 2020 y 2021”.

Lo que sí se aclara es que los recursos de regalías que se asignarán al proyecto están incluidos en los cupos que corresponden al departamento de Caldas para las vigencias de la presente administración.

“El Departamento en cumplimiento a lo establecido en la ficha BPIN 20190011000271 y en los convenios firmados con la Nación, entregó en junio del presente año, 2 cheques simbólicos durante el Consejo de Gobierno precedido por la Ministra de Transporte, el Director de la Aeronáutica Civil y los secretarios del gobierno departamental. Ambos cheques correspondientes a la inversión total del departamento tanto para la terminal aérea como para su vía complementaria”.

Finalmente se asegura en esa comunicación que las partidas presupuestales del departamento para hacer realidad Aerocafé ascienden a los $138 mil 373 millones y que se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Gobernación: $60 mil millones: Terminal y obras complementarias del lado tierra.
  • InfiCaldas: $2 mil 500 millones: Compra de Predios y terminal.
  • Alcaldía de Manizales: $ 7.500 millones: Terminal y obras lado tierra. InfiManizales: $ 7.500 mil millones: Compra de predios y Terminal
  • Aerocafé: $1.150 millones: Estudios y diseños complementarios.
  • Gobernación: $59 mil 723 millones: Vías de acceso.