| Foto: Corte Suprema

NACIÓN

Uribismo, Cambio Radical, La U y el conservatismo apoyarán a Margarita Cabello

Estos partidos anunciaron que votarán por la exministra de Justicia para que asuma la Procuraduría General, en reemplazo de Fernando Carrillo.

18 de agosto de 2020

El presidente del Congreso, Arturo Char, aún no decide la fecha para que la plenaria del Senado elija al próximo procurador general, pero ya las bancadas han ido anunciando sus respaldos políticos para esta carrera que definirá el nombre del reemplazo de Fernando Carrillo.

Durante todo el fin de semana los distintos partidos políticos revisaron las hojas de vida de Margarita Cabello, Wilson Ruiz y Juan Carlos Cortés para definir por cuál de los ternados votarán en las próximas semanas.

El senador Armando Benedetti del Partido de la U fue el primero en anunciar que esa colectividad definió respaldar a Cabello para el Ministerio Público aunque Roy Barreras, manifestó que no está de acuerdo con ese respaldo.

“Apoyamos a Margarita Cabello para que sea la primera mujer Procuradora General de la Nación. Después de 6 horas de deliberación, 12 de los 14 senadores del Partido de la U decidimos respaldarla. Su profesionalismo y experiencia son una carta de garantía para todo el país”, dijo Benedetti.

La bancada de Cambio Radical en el Senado también tomó decisiones y mediante un comunicado se explicó que el respaldo será para Cabello. “Este lunes, 17 de agosto, los senadores del Partido Cambio Radical se reunieron virtualmente con los tres candidatos a Procurador General de la Nación. Estos encuentros se realizaron con la finalidad de conocer los proyectos, programas y metas de cada uno de los candidatos que aspiran lideran esta importante entidad de control”, dice el texto del partido.

Minutos después, el Partido Conservador también hizo oficial el anuncio e inclinó la balanza hacia Margarita Cabello por lo que de manera unánime se votará por ella en la elección que hará el Senado.

“La doctora Margarita Cabello Blanco, quien ha ocupado posiciones como: integrante de la Sala Civil de Casación, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Ministra de Justicia y del Derecho, cuenta con lujo de competencias ocupar la Procuraduría General de La Nación, y ser la primera mujer después de 1830 hasta la era presente”, dice el comunicado de los azules.

El Centro Democrático, partido de gobierno, también se reunió y el senador Gabriel Velasco hizo público el respaldo de la colectividad para Cabello en la carrera por la Procuraduría. "Estamos convencidos que la doctora Margarita Cabello, con su experiencia y honorabilidad demostradas, brindará las garantías institucionales a todos los sectores de la sociedad colombiana, combatirá la corrupción en los distintos niveles del Estado, y contribuirá al fortalecimiento de las instituciones y la democracia", dijo Velasco. 

Con este respaldo de las colectividades, Cabello tendría 59 votos asegurados y se espera que el liberalismo anuncie hoy su respaldo por lo que la cifra aumentaría a 73 votos con lo que ya la exministra de Justicia sería la procuradora general.

Por ahora no se conocen respaldos políticos para Wilson Ruiz y Juan Carlos Cortés, quienes también están en la terna para la Procuraduría y fueron los candidatos seleccionados por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado respectivamente.

Justamente, el presidente Iván Duque anunció este martes en la mañana que aceptó la renuncia de Margarita Cabello al Ministerio de Justicia aunque, por ahora, no ha manifestado quién la reemplazará en esa cartera.