ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Semana Noticias

| 2020/06/28

Secretario del Senado se inscribió como candidato a la Procuraduría

Gregorio Eljach, hizo el trámite ante el Consejo de Estado y la carrera por llegar al Ministerio Público avanza a toda máquina.

Aunque el país está en medio de la cuarentena por cuenta del coronavirus, la política sigue teniendo su actividad ya que se deben cumplir con los calendarios establecidos para la elección de distintos cargos, uno de ellos el del Procurador General, y por ello el sonajero se está reduciendo con la inscripción formal de aspirantes.

Por esa razón, Gregorio Eljach, secretario general del Senado oficializó su aspiración ante el Consejo de Estado donde adelantó todo el trámite de inscripción para estar en la contienda. Justamente esta alta corporación deberá elegir a uno de los candidatos que conformará la terna para la elección del titular del Ministerio Público y los otros dos aspirantes serán elegidos por la Corte Suprema y el presidente Iván Duque.

“El doctor Eljach Pacheco es abogado de profesión, egresado de la Universidad del Cauca. Dentro de su amplia formación académica cuenta con especialización en gestión de entidades territoriales, derecho Público y culminó una maestría en gobierno municipal, todas en la universidad Externado de Colombia. Además de estudios y experiencia en el área de la ciencia del derecho constitucional y el derecho parlamentario. Ha sido docente universitario en postgrados, conferenciante, autor de muchas publicaciones especializadas y fundador- director del centro de investigaciones y altos estudios legislativos, CAEL, única institución colombiana de investigación científica, con reconocimiento oficial de Colciencias, mediante resolución 750 como centro de conocimiento legislativo”, dice el documento de presentación del aspirante.

El procurador, Fernando Carrillo, terminará su periodo a principios del otro año y por eso la elección debe hacerla la plenaria del Senado en los próximos meses para que haya espacio para un empalme detallado por cuenta de las investigaciones que se están adelantando actualmente.

En los próximos días se espera conocer qué otros nombres del sonajero harán el mismo trámite ya que allí hay varios nombres como los de la ministra de justicia Margarita Cabello; el exministro de vivienda, Luis Felipe Henao; el exviceprocurador, Juan Carlos Cortés; el exministro Enrique Gil Botero y los exmagistrados Humberto Sierra Porto y Alberto Yepes.

El proceso de inscripción para este proceso terminará el 30 de junio y allí se conocerán los nombres de quienes estarán finalmente en la carrera por la Procuraduría que serán ternados para la elección final por parte de la plenaria del Senado.

04