“Yo no hablé sobre el contenido, se la di para que la presentaran a la Corte, Me imagino que él la habra leído”. | Foto: Fotos: archivo particular de SEMANA

NACIÓN

Dos cartas y una historia: la versión de Enrique Pardo sobre esta polémica

Dos documentos, uno firmado por Juan Guillermo Monsalve y otro por su compañero de celda, son el eje de una controversia jurídica en el proceso del expresidente Uribe. Esta es la explicación de quien suscribió uno de ellos.

2 de septiembre de 2020

En el proceso contra Álvaro Uribe, hay dos cartas escritas desde la prisión, que se convirtieron en el eje de las acusaciones por falso testimonio que hoy tienen enredado al expresidente y a su abogado Diego Cadena. La primera tiene que ver con el testigo estrella en contra del exmandatario, Juan Guillermo Monsalve, en la que él supuestamente buscaba retractarse de los señalamientos que había hecho contra el exmandatario. La segunda la escribió Enrique Pardo Hasche, el compañero de celda de Monsalve, y la dirigió a la Corte Suprema para denunciar un supuesto complot contra el exmandatario. 

En el testimonio que rindió ante la Corte Suprema, y que publicó SEMANA dentro del cubrimiento sobre el expediente de Álvaro Uribe, Pardo Hasche explicó su versión sobre ambas cartas. 

Respecto a la primera, Pardo relató lo que su compañero de celda le contó de esa petición. “Monsalve se comprometió con el abogado Cadena hacer una carta para enviar a la Corte Suprema de Justicia, en la cual se rectificaba en el caso de los Uribe. En esa ocasión me manifestó que él no tenía educación y que no sabía escribir, que él quería hacer la carta que le había solicitado el señor Cadena, pero que no sabía cómo hacerlo. Me pidió el favor de ayudar y yo le ayudó”.

Según Pardo, Monsalve le dijo que en la misiva debía quedar plasmado que “se arrepentía de haber dicho ciertas cosas y que pedía perdón, por haberlas hecho”. No obstante, aseguró que fue el mismo exparamilitar quien escribió la carta, y que él solo le ayudó a redactarla.

“El doctor Cadena acordó eso con Monsalve... Eso está en las grabaciones. Si se acabaron las reuniones con el doctor Cadena, el señor Monsalve acordaron que le iba a hacer una carta, si señor (...) me decía que no sabía escribir me dijo yo no sé escribir, pero ahí la escribió, yo no redacté esa carta, el la escribió, él acordó eso con el doctor Cadena en la reuniones que tuvimos el doctor Cadena. Monsalve y yo tuvimos tres reuniones”, explicó Pardo.

Al ser consultado nuevamente por el magistrado sobre el contenido de esa carta que iba a ser enviada a la Corte Suprema de Justicia, Pardo le respondió nuevamente que allí Monsalve iba a expresar que estaba “arrepentido de haber atestiguado en contra de los señores Uribe, que pedía perdón por haber dicho mentiras”.

“Me dijo que yo, que si por favor yo le escribía, y yo le dije no Juan, porque eso es iniciativa suya usted es el que está iniciando la carta. Me pidió que la escribiera y yo me negué. Inclusive yo le sugerí que yo le podía enseñar a escribir”, agregó Pardo en su testimonio.

En el transcurso de la diligencia judicial, el magistrado Reyes le preguntó a Pardo: “¿Cuándo usted le ayuda a redactar la carta a Monsalve después y dice encabece la dirigió a quién? ¿Usted finalmente se enteró cuál era el propósito o la intención de esa carta y dirigida a quién?”, a lo que Pardo le respondió. “Desde un comienzo mi intención fue ayudarle al señor Monsalve. Yo le dije yo le voy a ayudar para que ese señor Cepeda no lo denuncie por falso testimonio. Y desde un comienzo sabíamos a quién se tenía que dirigir, porque era la Corte Suprema de Justicia la que estaba llevándose el caso”.

Posteriormente, el magistrado Reyes, insistentemente le preguntó a Pardo si él desde un comienzo sabía que dicha carta que había redactado Monsalve tenía que ver con el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Este se limitó a responderle: “¿Por paramilitarismo ? Claro, el caso contra Santiago Uribe y Álvaro Uribe por paramilitarismo, claro lógico que sabía. No, no tenía ni idea de que había un caso por falsos testigos", sostuvo. 

La segunda carta para la Corte Suprema de Justicia, esta vez de Pardo

La segunda carta fue escrita por el mismo Pardo Hasche Para esta segunda carta, el preso Enrique Pardo Hasche le aseguró al magistrado Cesar Augusto Reyes que él mismo la elaboró por iniciativa propia, sin que el abogado Diego Cadena se lo hubiera sugerido.

“¿Usted no habló con el abogado Cadena acerca del contenido de la misma. ¿En qué términos debía hacerse?”, le preguntó el togado a Pardo. “Yo no hablé sobre el contenido, se la di para que la presentaran a la Corte, Me imagino que él la habra leído”.

Acto seguido, el magistrado le cuestionó a Pardo, sobre el por qué él le entregaba esa carta al abogado Cadena y no directamente a la Corte Suprema de Justicia. A esto, Pardo contestó que él era la única conexión que podía tener con ese alto tribunal “y teniendo el temor de que se perdiera la carta, decidí que el era la persona indicada para llevarla”.