José Ismael Peña, quien fue designado como como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia
José Ismael Peña, quien fue designado como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana y cortesía API, respectivamente.

Vicky en Semana

¿Los disturbios en la Universidad Nacional obedecen a que el nuevo rector no es petrista? El designado José Ismael Peña responde sin tapujos

En los últimos días, se han presentado desmanes a los alrededores del claustro universitario.

Redacción Vicky en Semana
12 de abril de 2024

La designación de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, ha desatado una ola de críticas y desmanes que han terminado afectado la movilidad de los capitalinos.

Todo se ha llegado a poner tan tenso que encapuchados se han tomado el edificio Uriel Gutiérrez de la institución de educación superior con machetes, amenazando con “quemar el chuzo”, según denunció recientemente en SEMANA el vigilante de este lugar.

En Vicky en Semana, José Ismael Peña habló sobre la polémica alrededor de su elección como rector de la Universidad Nacional y los desmanes que ello ha provocado. También se refirió a los rumores que indican que todo obedecería a que no era el candidato del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO en la Universidad Nacional? Habla el rector José Ismael Peña | Vicky en Semana

Yo no puedo asegurar eso, lo único que puedo decir es que tengo una propuesta que entre otras cosas es a fin a otros planes del Gobierno. La Universidad Nacional tiene 157 años y siempre ha diseñado sus planes de desarrollo acordes con los planes nacionales de desarrollo. Es decir que, independiente del grupo, partido político que esté en el Gobierno, la universidad tiene un papel muy importante en el cumplimiento de ese Plan Nacional de Desarrollo. Pero yo no puedo asegurar si soy o no el candidato del Gobierno”, dijo Peña, al ser consultado sobre si todas las críticas y/o desmanes por su designación tenían qué ver porque no era a fin al Gobierno Petro.

“Realmente estoy esperando que se cumplan los procedimientos, se aprueben las actas y posteriormente, lo más importante, se firme la resolución y me pueda yo posesionar antes del 1 de mayo, porque la rectora actual termina su periodo justamente ese día”, agregó en Vicky en Semana.

José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá
José Ismael Peña, quien fue designado como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia. | Foto: Universidad Nacional

Sobre los desmanes, Peña puso en duda que, aquellos individuos que están protestando violentamente, sean estudiantes de la Universidad Nacional.

“Un estudiante de la Universidad Nacional y de ninguna universidad de este país y creo que del mundo, va a la universidad con un machete. Es decir que una persona que anda con un machete en una ciudad es una persona que no pertenece a la comunidad universitaria”, destacó el rector asignado.

En tal sentido, fue enfático en decir que un estudiante de la Universidad Nacional “no usa una capucha para criticar o cuestionar una medida” del mimo claustro universitario.

Aquí estamos viendo a personas que no pertenecen a la universidad y en ese sentido el apoyo del Ministerio de Gobierno para resolver esa situación, es fundamental”, aseveró Peña en Vicky en Semana.

Como se mencionó inicialmente, SEMANA habló con el vigilante Henry Belalcázar, quien permanece tres días al interior del edificio Uriel Gutiérrez y relató los detalles de cómo inició la toma por parte de los encapuchados, quienes, según denunció, ingresaron con machetes.

Universidad Nacional
Universidad Nacional de Colombia. | Foto: Daniel Reina Semana

Belalcázar indicó que las personas que irrumpieron en la institución lo amenazaron de muerte.

“Desde el momento en que se conoce el nombramiento del nuevo rector, se genera inconformidad en la mayoría, bueno, en el número de estudiantes, de docentes, de trabajadores que consideran que fue una burla y que nombraron al menos indicado, que bueno, todo lo que conlleva la inconformidad. Se iniciaron asambleas estudiantiles, se hicieron asambleas profesorales durante todo este tiempo y finalmente se hizo una asamblea triestamentaria, donde cumplieron trabajadores, docentes y estudiantes, y la decisión de la asamblea fue tomar pacíficamente las instalaciones del edificio Uriel Gutiérrez para presionar una solución”, sostuvo Belalcázar en diálogo con SEMANA.

Lo último: Reportan enfrentamientos entre encapuchados y la policía en los alrededores de la Universidad Nacional
Las protestas se han venido agudizando. | Foto: Suministrada

Y añadió: “Lamentablemente, en el camino se infiltraron personas, digo yo que no son de la universidad por su actuar y llegaron rompiendo, vandalizaron los controles de acceso, vandalizaron las cámaras, rompieron puertas, hicieron estragos dentro del edificio y encapuchados, pues nadie sabe quién es quién. Inicialmente todo se le concede el beneficio de la ayuda de que el compañero es estudiante, entonces se está saliendo de todo. No, no, bájale, pero ya lo hecho, hecho estaba, la situación se calentó, como dice el dicho popular”.