Velas negras en el Día de las Velitas.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

VICKY EN SEMANA

“Máximo en ocho días”: advierten inminente racionamiento de energía en Colombia si no llueve

El bajo nivel de los embalses en Colombia preocupa a las empresas generadoras de energía.

Redacción Vicky en Semana
17 de abril de 2024

El riesgo de un apagón en Colombia mantiene en máxima alerta a las autoridades locales y a los mismos ciudadanos, quienes ya se enfrentan a un racionamiento de agua en algunas regiones, como es el caso de Bogotá.

En Vicky en SEMANA, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, se refirió a este preocupante panorama en Colombia ante la sequía en varias zonas de Colombia que afecta el nivel de los embalses. De acuerdo con el exfuncionario, la medida de racionamiento de energía sería inminente.

¿Hay RIESGO de apagón en Colombia? Habla el exministro Amylkar Acosta | Vicky en Semana

La verdad es que estamos en el filo de la navaja, estamos ante un riesgo inminente de que se tenga que implementar un programa de racionamiento, ante la imposibilidad de garantizar el abastecimiento de este fluido eléctrico a todo el país”, dijo el exministro.

Acosta explicó en Vicky en SEMANA que la capacidad instalada con que cuenta Colombia para la generación de energía es predominantemente hídrica. Se trata de cerca de un 68 %, mientras que un 30 % es capacidad instalada de generación térmica.

Las PULLAS de Amylkar Acosta al Gobierno Petro ante posible apagón en Colombia | Vicky en Semana

Estamos dependiendo de los embalses, que son los que alimentan, son los que sirven a las hidroeléctricas para generar energía (...) en Colombia, de los 24 embalses con los que contamos, solo uno de ellos tiene una capacidad de regulación de más de un año, que es el de El Peñol. De resto, los demás, tienen una capacidad de regulación que no supera los cuatro meses. Esto quiere decir que si pasamos cuatro meses con una falta de lluvias como la que tenemos en este momento, ya los niveles de los embalses se sitúan en niveles críticos”, agregó.

Energía eléctrica
Los colombianos recuerdan el famoso apagón de 1992 y 1993. | Foto: Getty Images

En tal sentido, Acosta fue enfático en decir que si el nivel de los embalses en Colombia sigue siendo crítico, durante el transcurso de la próxima semana el Gobierno ya debería estar planteándose tomar medidas al respecto, a partir de los reportes de las compañías generadoras de energía.

“Hoy en día, a esta hora en que estamos hablando, ya no dependemos desafortunadamente de las decisiones del Gobierno, sino que estamos expuestos al capricho de la naturaleza. De no llover y llover copiosamente en estos próximos días, el nivel de los embalses va a continuar cayendo y sería inevitable que máximo en ocho días, el país estaría afrontando un racionamiento en la prestación del servicio de energía eléctrica”, advirtió Acosta en Vicky en SEMANA.

En línea con lo anterior, Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), dijo el pasado lunes que “es una opción y puede darse, sin duda, un racionamiento de energía en Colombia.

“Temas fundamentales, porque podemos obviamente buscar alternativas para que el usuario final, en el pago de su recibo de energía eléctrica, pues ojalá que no sienta ese cambio importante que se está dando, no por condiciones políticas, es por condiciones climáticas al final (...) Hasta el momento, hoy, y con este sol interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción, puede darse, sin duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte”, manifestó el director de la Creg.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
El bajo nivel de los embalses en preocupante. | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

“Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael. Estoy de acuerdo con el alcalde en mirar el sistema norte, que es mirar el río Bogotá y sus afluentes. Bogotá debe redefinir su desarrollo”, dijo puntualmente el jefe de Estado en la red social X.

Congresistas hacen un llamado al presidente Gustavo Petro por alza de precios de energía.
El Gobierno Petro podría estar tomando medidas durante los próximos días. | Foto: SEMANA, Getty