Cómo disminuir la ansiedad para comer | Dr. Carlos Jaramillo

7 consejos para controlar la ansiedad por comer

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’ el doctor Carlos Jaramillo explica cómo controlar la ansiedad por comer, incluso cuando no hay apetito.

18 de noviembre de 2022

El médico funcional Carlos Jaramillo comparte siete estrategias para controlar la ansiedad por comer, específicamente la parte involuntaria que genera la ‘necesidad’ de comer incluso cuando no hay apetito. Aprende a reconectar con tu cuerpo siguiendo estos consejos y buenos hábitos que Jaramillo comparte en Educando ConCiencia.

Ansiedad y trastornos alimentarios

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son afecciones psicológicas que conllevan a alteraciones de la relación que se tiene con la comida. Entre los TCA más conocidos se pueden encontrar la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Adicionalmente, en la sexta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV por sus siglas en inglés) se especificó que hay subtipos de TCA cuyo diagnóstico no es tan sencillo, por lo que se les conoce como TCA no identificados.

Entre estos se puede incluir cualquier comportamiento o hábito que ponga en riesgo la relación presente y futura de una persona con los alimentos. Esto incluye la ansiedad por comer, que consiste en sentir la ‘necesidad’ de estar ingiriendo comida constantemente incluso cuando no hay apetito.

Adicionalmente, un artículo de Clinical Psychology Review dice que al menos dos tercios de aquellas personas que tienen un TCA también tienen síntomas de ansiedad. De hecho, la ansiedad ha sido vinculada con el inicio de todos estos trastornos; en otras palabras, la ansiedad está íntimamente relacionada con los hábitos alimenticios de las personas.

Descubra cómo controlar estos comportamientos con los consejos que comparte Jaramillo en este episodio de Educando ConCiencia. Siga conectando con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

¿Quién es Carlos Jaramillo?

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados