¿Comer huevo es malo? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

¿Comer huevo es malo para el colesterol? Carlos Jaramillo responde

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el médico funcional Carlos Jaramillo explica por qué el huevo debería ser parte fundamental de la dieta.

20 de enero de 2023

Es común escuchar que el huevo no debería comerse tan seguido ya que puede ser malo para el colesterol o puede tener otros resultados adversos para la salud, ¿pero es esto realmente cierto? Carlos Jaramillo dedica este episodio de Educando ConCiencia a desmentir estas creencias, al enumerar los diferentes beneficios de este alimento, explicando por qué debería ser considerado un megaalimento.

Huevos y colesterol

Gracias a su versatilidad, el huevo es un alimento que para muchos es parte fundamental de las comidas diarias y, como explica el Dr. Jaramillo, es un alimento con muchos beneficios, pues comer un solo huevo aporta seis gramos de proteína y nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E. Además es una muy buena fuente de calcio, selenio y yodo, por lo que puede ayudar a mantener una buena salud del cerebro, del corazón y de los ojos.

Sin embargo, la grasa también es uno de sus componentes principales. Por ello su consumo suele relacionarse con el aumento de colesterol en la sangre, lo que podría llevar a enfermedades cardíacas, aunque realmente su impacto no debería generar tan alto nivel de preocupación. De hecho, un estudio elaborado en 1999 por la Universidad de Harvard, que analizó a 115.000 consumidores durante una década, concluyó que comer un huevo diario no incide en el aumento del colesterol en la sangre.

El problema radica en cómo se cocinan los huevos y con que se acompañan. Lo más común es que el huevo forme parte del desayuno y se acompañe con salchichas, jamón o tocino; son estos los que sí pueden tener un impacto negativo en el nivel de colesterol en la sangre. Teniendo en cuenta esto, Mayo Clinic da las siguientes recomendaciones para comer huevo de manera saludable y disfrutar de sus beneficios:

  • Evite la mantequilla y el aceite en exceso a la hora de cocinar los huevos.
  • Reemplace los acompañamientos tradicionales, el huevo es una excelente guarnición para los vegetales e incluso para proteínas como el pescado.
  • La yema del huevo tampoco es la culpable, separar la yema y la clara implica la pérdida de macronutrientes y micronutrientes como la luteína y la zeaxantina.

Para seguir conectando con su salud siga los consejos del Dr. Jaramillo en Educando ConCiencia. Siga conectando con su salud en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados