¿Cómo prevenir el cáncer? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

¿Cómo la alimentación y los buenos hábitos pueden ayudar a prevenir el cáncer?

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo habla acerca de los buenos hábitos y cómo estos pueden prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer.

17 de febrero de 2023

El riesgo de tener cáncer puede aumentar o disminuir dependiendo de muchos factores, entre ellos se encuentra la alimentación, la genética, el ejercicio e incluso el manejo de emociones. El médico funcional Carlos Jaramillo explica más acerca de la prevención del cáncer en este episodio de Educando ConCiencia, en colaboración con Comfama.

¿Cómo afecta la alimentación a la hora combatir el cáncer?

El European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) fue un estudio realizado en diez países, que contó con más de 500.000 participantes, con el objetivo de investigar la relación entre la dieta, el metabolismo, la genética y la aparición de diferentes tipo de cáncer. Sus descubrimientos demostraron que la alimentación puede ayudar a prevenir y combatir la aparición de células cancerígenas.

Entre sus hallazgos se resaltan los siguientes:

  • Una dieta mediterránea -con alto consumo de vitamina C, carotenoides, retinol y fibra de cereal- reduce el riesgo de la aparición del cáncer de estómago.
  • Una dieta alta en fibra dietética, pescado, calcio y vitamina D ayuda a reducir el riesgo de tener cáncer colorrectal.
  • El consumo de frutas y vegetales ayuda a prevenir la aparición de cáncer de pulmón, incluso en aquellos casos de las personas fumadoras.
  • El consumo excesivo de grasas saturadas y de alcohol aumenta el riesgo de la aparición de cáncer de seno.
  • Las dietas con un alto consumo de proteína láctea y calcio proveniente de productos lácteos generan más riesgo en la aparición del cáncer de próstata.
  • En general el alto consumo de carnes altamente procesadas o carnes rojas implica un aumento en el riesgo de la aparición de cualquier tipo de cáncer.

Adicionalmente, los antioxidantes aportados por una alimentación balanceada son clave para prevenir la aparición de células cancerosas y cancerígenas gracias a que previenen el oxidamiento por factores externos o radicales libres. Según datos recolectados por el Nutrition Journal, estos son algunos de los alimentos con mayor aporte de antioxidantes: el brócoli, los arándanos, la zanahoria, los tomates, las uvas, el té verde, las almendras, el pimiento rojo, la espinaca y las alcachofas.

Para seguir conectando con su salud siga los consejos del Dr. Jaramillo en Educando ConCiencia, un programa de videos educativos en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados