Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Dr. Carlos Jaramillo

“El veneno está en la dosis y en la frecuencia”: Dr. Carlos Jaramillo sobre la mala alimentación

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo explica cuál es realmente el problema de una mala alimentación.

8 de julio de 2022

Para el médico funcional Carlos Jaramillo, las consecuencias en la salud de consumir determinados alimentos se ven reflejadas dependiendo de la dosis y la frecuencia. El hecho de consumir alimentos como azúcar refinada, aceites vegetales o alcohol, de forma ocasional y dentro de una dieta balanceada, no resultaría en un problema de salud. No se pierda la explicación del Dr. Jaramillo en este episodio de Educando ConCiencia.

Las dosis recomendadas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estás son las dosis diarias máximas que se deben consumir de diferentes grupos alimenticios:

  • Las grasas no deben superar el 30% de la ingesta calórica diaria. La ingesta de grasas saturadas debe ser menor al 10% de la ingesta total de calorías y la de grasas trans a menos del 1%.
  • Los azúcares deben ser menos del 5% de la ingesta calórica diaria.
  • Lo ideal es consumir menos de 2 gramos de sodio al día, de hecho la OMS tiene como objetivo reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% para 2025.
  • Se deben consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día, sin embargo es importante recordar que las frutas además de tener fibra dietética también aportan fructosa que puede aumentar la ingesta diaria de azúcares.

El doctor Carlos Jaramillo también afirma que es importante no solo tener en cuenta la cantidad, sino también la frecuencia y la situación de cada persona; cada dieta debe estar amoldada a la necesidad física de cada individuo y teniendo en cuenta la etapa de vida en la cual se encuentra. De hecho la OMS afirma que la ingesta calórica debe estar balanceada con el gasto calórico de cada persona, es decir que la alimentación debe adaptar al estilo de vida y la rutina de actividad física de cada persona

Educando ConCiencia con el doctor Carlos Jaramillo

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados