Educando ConCiencia

Estos son los múltiples beneficios de dormir bien

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo explica lo que sucede en el organismo mientras se duerme y por qué es tan importante este descanso.

El médico funcional Carlos Jaramillo explica a profundidad, en este video de Educando ConCiencia, los procesos de reparación que ocurren en el organismo durante las horas de sueño. Además, hace énfasis en que el sueño no es simplemente cerrar los ojos por algunas horas, sino que sus beneficios también dependen de la calidad del mismo.

¿Qué son los ciclos de sueño?

Según el National Heart, Lung and Blood Institute, el sueño profundo (en el que realmente sucede la reparación celular y el descanso del organismo) está conformado por ciclos de dos fases: la fase de movimiento ocular rápido (MOR) y la fase sin MOR.

Por lo general, en una noche de sueño, el cuerpo pasa por este ciclo al menos 4 veces (cada ciclo tiene una duración de 80 a 100 minutos). Es en la fase sin MOR en la que el cuerpo llega al momento de sueño profundo, donde el cerebro presenta actividad de ondas lentas.

Es probable que esta fase no sea alcanzada si hay factores externos que interrumpan el ciclo del sueño, dejando el cerebro en la fase MOR donde aún presenta actividad como si estuviera en estado de vigilia.

¿Cómo dormir mejor?

Un buen descanso, según la World Sleep Society, tiene tres elementos: la duración, la continuidad y la profundidad. Estos factores pueden verse afectados por variables externas que se pueden controlar, por ejemplo el lugar donde se descansa. Para reducir estos factores y mejorar la calidad del sueño, se pueden implementar estos consejos en la rutina nocturna:

  • Establecer un horario regular para despertar e ir a la cama.
  • No realizar ejercicio o actividad física justo antes de ir a dormir.
  • Bloquear cualquier fuente de luz o sonidos que puedan interrumpir el sueño.
  • Evitar consumir cafeína y alimentos pesados antes de dormir.

Descubra, en este episodio de Educando ConCiencia, por qué es importante tener un buen descanso. Siga conectando con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo a reconectar con su salud con el doctor Carlos Jaramillo en su programa Educando ConCiencia.