Educando ConCiencia

Los cuatro grandes mitos de la nutrición

El doctor Carlos Jaramillo desmiente los cuatro mitos principales que existen sobre la nutrición, en ‘Educando ConCiencia’.

La nutrición es el proceso biológico en el que el cuerpo asimila los nutrientes que ingiere. Pero el doctor Carlos Jaramillo ha identificado cuatro mitos sobre este proceso que han modificado la forma en que los seres humanos se alimentan y, por lo tanto, han afectado su salud. Esta semana, en Educando ConCiencia el médico funcional explica estos grandes mitos.

El primer mito: comer es algo de horario

Socialmente, hay tres grandes momentos en los cuales se alimentan las personas: el desayuno, el almuerzo y la cena; incluso, algunas dietas recomiendan comer cada tres horas. Sin embargo, para el doctor Jaramillo, esta creencia hace comer así no se tenga hambre, lo cual es perjudicial para el cuerpo.

Aunque sí hay franjas en las cuales es mejor comer que en otras (por ejemplo, es mejor evitar comer justo antes de ir a dormir), la recomendación es comer conscientemente y no porque ‘ya era hora’. Para Carlos Jaramillo, la buena alimentación es una combinación de qué se come, cómo se come y cuándo se come, por lo que hay que aprender a mantener una buena comunicación con las necesidades del cuerpo.

El segundo mito: todo está en los genes

La creencia de que las personas sufren de enfermedades solo por el hecho de que es una condición genética es un error. Con esto, el doctor Jaramillo explica que, aunque hay mayor probabilidad de tener una condición médica por herencia genética, la mayor responsabilidad recae en los hábitos alimenticios, pues los genes ‘negativos’ reaccionan dependiendo de la relación entre el organismo y el entorno.

A esto se le conoce como la epigenética. Esta rama de la genética explica que algunos rasgos hereditarios pueden ser ‘activados’ y ‘desactivados’ dependiendo de los cambios químicos y orgánicos a los cuales sean expuestos. Es decir, si se controla la información química que se le da al cuerpo (para el doctor Carlos Jaramillo esta información es la alimentación), es posible controlar qué genes se activan.

El tercer mito: no hay que cambiar los hábitos alimenticios

El doctor Jaramillo afirma que en algunos casos se cree que una dieta ‘balanceada’ es comer de todo un poco. Sin embargo, esto no tiene en cuenta que algunos organismo reaccionan de diferentes maneras a los alimentos y cambiar hábitos alimenticios sí es un cambio necesario para la salud.

El cuarto mito: los químicos no importan

Hoy en día, los seres humanos están expuestos a diferentes tipos de químicos que se usan en la industria de alimentos y es creencia que, debido a su uso frecuente en alimentos, estos no hacen daño. Sin embargo, el doctor Jaramillo explica que estos químicos son derivados de compuestos que el cuerpo humano no puede procesar y por lo tanto, a largo plazo, generan un impacto negativo.

¿De qué se trata ‘Educando ConCiencia’? Este programa de video es un espacio de Semana Play, en el que el doctor Carlos Jaramillo, médico funcional, comparte sus conocimientos y recomendaciones para que cada persona pueda ser dueña de su salud. Todas las semanas podrán encontrar un nuevo episodio en Semana Play.

¿Quién es Carlos Jaramillo?

El médico ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Su interés particular por la nutrición comenzó con su propia salud. Tras sufrir una gastritis crónica y tomar medicamentos del mercado, el Dr. Carlos Jaramillo descubrió que su salud depende de sí mismo. Con base en la ciencia, descubrió cuáles deben ser los verdaderos buenos hábitos y cómo debe ser la nutrición. De esta manera, dejó de sentir dolor continuo y se dedicó a difundir su método, basado en la medicina funcional, en sus canales de redes sociales, llevando un contundente mensaje: “La salud está en manos de cada persona”.

Conéctate la próxima semana a Semana Play y sigue aprendiendo cómo ser el protagonista de tu salud con el doctor Carlos Jaramillo en su programa Educando ConCiencia.