¿Cómo quemar grasa localizada? | Carlos Jaramillo

Perder grasa localizada: ¿cuál es el método más efectivo?

En ‘Educando ConCiencia’, el médico funcional Carlos Jaramillo explica cómo se puede perder grasa localizada y cuál es el mejor método para hacerlo.

27 de enero de 2023

La grasa localizada es aquella área específica del cuerpo en que se tiene un almacenamiento de tejido adiposo. Existen muchos métodos y tratamientos que prometen reducir estas áreas, desde ejercicios hasta masajes, ¿pero realmente funcionan? El Dr. Carlos Jaramillo responde a esta pregunta en este episodio de Educando ConCiencia.

Ejercicio y pérdida de grasas localizadas

Uno de los métodos que promete reducir las zonas de grasa localizada son los ejercicios que se centran en esas zonas específicas, por ejemplo, los abdominales y las torsiones para reducir el abdomen. Sin embargo, un estudio de la Asociación Americana de Salud, Educación Física y Recreación concluyó que la actividad de un músculo específico no produce necesariamente la pérdida de grasa de esa zona. Es decir que hacer diez abdominales diarias no implica necesariamente que se va a disminuir la grasa del abdomen.

Cabe resaltar que esto no implica que el ejercicio no sea útil a la hora de reducir grasa de manera general en el cuerpo. En la actividad física, el cuerpo recurre a las reservas de energía para suplir el gasto calórico que se realiza, es por esto que se recomiendo hacer ejercicio en ayunas si se quiere quemar grasas de manera más eficiente.

Esto se debe a que en el ejercicio se está quemando energía y, al realizarlo luego de haber ayunado durante el sueño, se obliga al cuerpo a recurrir a las reservas de energía almacenadas en los tejidos. Por otro lado, al hacerlo luego de comer se gasta la energía recién adquirida y como resultado las reservas de energía (las grasas) siguen intactas.

Para entender mejor cómo funciona el cuerpo siga los consejos del Dr. Jaramillo en Educando ConCiencia. Reconecte con su salud en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados