La verdad de las grasas saturadas | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

¿Qué tan dañinas son las grasas saturadas? Esto dice Carlos Jaramillo

El médico funcional Carlos Jaramillo habla acerca de los diferentes tipos de grasas y desmiente algunos mitos que rodean a las grasas saturadas.

3 de marzo de 2023

Son muchas las advertencias que existen sobre el consumo de grasas saturadas, pues se dice que son causantes de infartos, aumento de colesterol y otros problemas cardiovasculares. Sin embargo, en este episodio de Educando ConCiencia en alianza con Comfama, el doctor Carlos Jaramillo explica que las grasas saturadas no son las únicas ni las peores villanas de la historia.

¿Cómo elegir grasas saludables en la alimentación?

Lo primero que hay que tener claro es que la grasa es un nutriente esencial para el funcionamiento del organismo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que su consumo no debe superar el 30 % de la ingesta calórica diaria.

Además, hay diferentes tipos de grasas y unas son consideradas mejores que otras debido a sus características. Por un lado se encuentran las grasas insaturadas y poliinsaturadas, que tienden a estar en estado líquido a temperatura ambiente y se pueden encontrar principalmente en aceites vegetales, pescados y frutos secos.

El segundo tipo de grasas son las saturadas, que se pueden encontrar de manera natural en productos de origen animal y en algunos aceites vegetales. Estas se caracterizan por ser sólidas a temperatura ambiente.

Finalmente las grasas trans, también llamadas aceites parcialmente hidrogenados (PHO), por sus siglas en inglés), son aquellas que se encuentran principalmente en alimentos ultraprocesados. Es decir que la mayoría de grasas trans que se consumen son sintéticos y se producen al transformar aceites líquidos en grasas sólidas. Estas se pueden encontrar en mantecas, margarinas, frituras y en cualquier producto que contenga aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados”.

Debido a sus características, las grasas saturadas y trans han sido denominadas ‘malas’. De hecho, la OMS recomienda que la ingesta de grasas saturadas sea menor al 10 % de la ingesta total de calorías, la de grasas trans menos del 1 % y que se priorice el consumo de grasas monoinsaturadas. Es decir, optar por alimentos como el aguacate, el salmón, las semillas y otros frutos secos.

Para seguir conectando con su salud, siga los consejos del Dr. Jaramillo en Educando ConCiencia, un programa de videos educativos en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados