¿Cuáles remedio caseros funcionan para la gripa? | Dr. Carlos Jaramillo

Remedios caseros para la gripa: mitos y realidades

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo explica cuáles remedios caseros funcionan para controlar la gripa.

22 de julio de 2022

Con la esperanza de controlar los síntomas de la gripa -secreción y congestión nasal, estornudos, etc.- muchas personas recurren a remedios caseros, pero no todos son efectivos, de hecho, muchos son un mito. En Educando ConCiencia, el médico funcional Carlos Jaramillo explica cuáles remedios funcionan y cuáles no.

¿A qué se deben los resfriados comunes?

Las comúnmente llamadas gripas o gripes son infecciones virales en el tracto respiratorio superior, es decir en la nariz y en la garganta, causadas por diferentes tipos de virus como los rinovirus. Según Mayo Clinic, los adultos pueden tener dos o tres resfriados comunes a lo largo de cada año y, aunque todas las personas son propensas a tener un resfriado común, los niños pequeños, las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado y los fumadores tienen una mayor probabilidad de contagiarse.

En su mayoría, los resfriados son inofensivos y sus síntomas incluyen congestión, dolor de garganta, tos, estornudos, decaimiento y, en algunos casos, fiebre leve. El tiempo promedio de duración de los resfriados comunes es de entre siete y diez días. Si los síntomas persisten o aumentan tras este tiempo, es probable que se deba a alguna complicación mayor, ya sea bronquitis, sinusitis e incluso neumonía.

Otras señales de alerta que indican que un resfriado común pudo haber evolucionado a otra afección son: falta de aire, presencia de un silbido cuando se respira, fiebre mayor a 38°C por más de tres días y dolor agudo de cabeza, oído o garganta. En estos casos es preferible consultar a un médico para descartar un problema de salud más grave.

Para combatir y controlar estos síntomas, hay diferentes remedios caseros que pueden ayudar a subir las defensas y reforzar el sistema autoinmune. Descubra cuáles son realmente efectivos en este video de Educando ConCiencia.

Educando ConCiencia con el doctor Carlos Jaramillo

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados