¿Todos los postres son malos? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

¿Se puede o no comer postre para tener una buena alimentación?

El médico funcional Carlos Jaramillo sí come postre y en ‘Educando ConCiencia’ explica la razón por la que no es tan malo hacerlo de vez en cuando.

2 de diciembre de 2022

En este episodio de Educando ConCiencia, el doctor Carlos Jaramillo explica que comer postre no es ningún pecado, de hecho afirma que su postre favorito es el helado y no teme comerlo de vez en cuando. Sin embargo, resalta que sí hay una forma y horario adecuado de disfrutar de las preparaciones dulces sin perjudicar la salud. Descubra más en este video.

La dosis recomendada de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece y recomienda que el consumo de azúcares libres no supere el 5% de la ingesta diaria de energía. Es decir que los adultos pueden consumir de 20 a 25 gramos de azúcares diarios y los niños entre 4 y 6 gramos diarios.

Aunque cabe destacar que los azúcares refinados, es decir, los que tienen algún proceso industrial y se encuentran en muchos alimentos ultraprocesados, son los más nocivos para la salud. Por esto es mejor evitar su ingesta excesiva o, en su defecto, reemplazar el azúcar refinado por otros endulzantes. Hoy en día existen muchas opciones para reemplazarlos, por ejemplo el azúcar de coco, la miel de yacón, la stevia, entre otros.

De hecho, algunos de estos endulzantes naturales incluso aportan otros beneficios. Por ejemplo, la miel de yacón tiene un alto contenido de inulina y fructooligosacáridos (FOS), gracias a esto ayuda a regular la digestión y a reducir la producción de la hormona del hambre (grelina).

Por su parte, el azúcar de coco aporta minerales como el fósforo, el magnesio y el zinc, además contiene vitamina B e inulina. De hecho, este edulcorante es ideal para reemplazar el azúcar de mesa en preparaciones de postres y pastelería ya que tiene propiedades físicas bastante parecidas y se pueden reemplazar sin necesidad de convertir cantidades. En otras palabras, una cucharada de azúcar de coco aporta el mismo sabor dulce que una cucharada de azúcar normal pero tiene un menor índice glucémico.

En conclusión, comer un poco de azúcar no está mal, sin embargo, sí puede afectar la salud. Para tener una alimentación balanceada siga los consejos de Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia. Conéctese con su salud en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados