Donación a la Fundación Amanecer | Historias Solidarias en SEMANA

Una fundación que apoya niños vulnerables recibe una donación importante para su cocina

En ‘Historias Solidarias’ de SEMANA, la Fundación Amanecer recibe una donación de Kalley para poder seguir alimentando a 60 niños en condición de vulnerabilidad.

3 de marzo de 2023

En este episodio de Historias Solidarias en SEMANA, la periodista Natalia Henao conecta a la empresa de electrodomésticos Kalley para que done un congelador de gran capacidad a la Fundación Amanecer. Esta donación asegura que la fundación pueda conservar sus alimentos por un mayor tiempo y así seguir satisfaciendo las necesidades básicas de 60 niños y adolescentes.

El objetivo de la Fundación Amanecer

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para mediados del 2022 al menos 63.994 niños, niñas y adolescentes se encontraban bajo protección del Instituto por distintas razones y con un proceso administrativo en curso para restablecer sus derechos. De ese total, 4.255 ingresaron a la entidad porque fueron abandonados.

La Fundación Amanecer ayuda a 60 de estos niños con vivienda, alimentación y protección. Aunque cuenta con el apoyo del ICBF para lograrlo, la falta de recursos económicos les impide contar con electrodomésticos en condiciones óptimas.

Este tipo de problemáticas pueden aumentar el estado de vulnerabilidad de los niños, pues una alimentación inadecuada puede producir desnutrición. Esta es otra problemática que afecta a la población infantil y contra la que lucha la fundación diariamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2022 al menos 149 millones de niños menores de cinco años sufrían retraso en el crecimiento y el desarrollo debido a la falta crónica de nutrientes esenciales en su dieta. Esta cifra sufrió un aumento en los últimos años y el comportamiento se replicó en Colombia.

De hecho, en uno de los boletines epidemiológicos semanales (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS) se muestra que en Colombia hubo un total de 21.337 casos de desnutrición aguda en la primera infancia y 308 menores murieron por desnutrición infantil durante el 2022. En el 2021, las cifras fueron de 15.897 y 314 niños respectivamente.

En general los entes internacionales como la OMS y la UNICEF hacen un especial llamado a proteger a la población infantil, especialmente a aquella que es vulnerada en diferentes planos sociales. La Fundación Amanecer, creada por la psicóloga Sandra Perdomo, responde a este llamado desde el 2004.

El donante de esta historia

En esta ocasión, el donante solidario es la empresa colombiana de electrodomésticos Kalley. La marca lleva en el mercado más de 20 años y cuenta con diferentes productos de cuidado personal, tecnología, entretenimiento, soluciones para el hogar, iluminación y herramientas, que se comercializan en más de 4.000 puntos de venta en el país.

En Historias Solidarias en SEMANA, Kalley donó un congelador de 250 litros de capacidad a la Fundación Amanecer. La encargada de recibir esta ayuda fue Sandra Perdomo, directora de la fundación.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede acceder a este formulario para explicar su caso o historia https://www.semana.com/historias-solidarias/ o escribir a historiassolidarias@semana.com

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias en SEMANA es el espacio donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones por parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Videos relacionados