Home

Slibros

Artículo

Ilustración de cubierta: Pedro Covo

Matt Rendell

Reyes de las montañas

Una crónica sobre el ciclismo colombiano, empezando por el Zipa Forero y pasando por personajes como Cochise Rodríguez, Fabio Parra, Lucho Herrera, Santiago Botero, y muchos más.

revistaarcadia.com
24 de junio de 2016

Desde que Matt Rendell visitó Colombia por primera vez, supo que había algo especial en este país de paisajes asombrosos, personas cálidas y ciclistas que son verdaderos reyes de las montañas. Este enorme libro incluye visitas y entrevistas a varios personajes clave del ciclismo colombiano, con la destreza de un cronista experto en el deporte que le ha dado y le sigue dando tantas glorias al país. Rendell documenta la historia desde cuando las competencias se realizaban en caminos pedregosos y cómo fueron esos años dorados en los cuales Cochise Rodríguez nos hizo famosos en el mundo. ¿Cómo fueron vencidos por montañas infinitas los primeros europeos que compitieron en la Vuelta a Colombia? ¿Cómo empezaron a triunfar en Europa los ciclistas colombianos, incluso en la competencia más importante de todas, el Tour de Francia?

Pero Rendell no sólo cuenta la historia de las grandes figuras del ciclismo colombiano como el Zipa Forero, Cochise Rodríguez, Fabio Parra, Lucho Herrera, Santiago Botero, y muchos más, sino que también muestra la forma en que el ciclismo ha estado mezclado desde un principio con la historia política del país. Reyes de las montañas es un libro de ciclismo, pero también es un libro de historia de Colombia, en el que se evidencia que este siempre ha representado el imaginario colectivo del país: el rostro de un ciclista que trepa una cumbre inclinada nos recuerda a los cristos atormentados sobre los que los colombianos vuelven sus ojos cuando necesitan algo, y la crueldad inherente al deporte reúne las fuerzas destructivas que siempre han amenazado al país, así como la vitalidad que promete la recuperación.

Esta edición de Reyes de las montañas incluye un epílogo inédito en el que el autor habla, entre otras cosas, de los grandes ciclistas colombianos actuales: Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Matt Rendell

Crédito: Matteo Bozzi

Sobrevivió a la enfermedad de Hodgkin y a dar clases en universidades británicas y letonas antes de dedicarse a la televisión y a medios impresos. Reyes de las montañas fue el primero de sus ocho libros, de los cuales cuatro hablan sobre temas colombianos. Además de carreras por todo Suramérica, ha cubierto treinta y una Vueltas clásicas, más que todo para la televisión británica. Residió en Medellín, y ahora vive en Madrid, París y Londres.

Compre Reyes de las montañas en la Librería Nacional, la Librería de la U y en las principales librerías del país. 

Noticias Destacadas