SNACKS SALUDABLES

El buen hábito de merendar con alimentos nutritivos y naturales nos evita caer en ese estado mental de cansancio y hambre, en el que perdemos el buen criterio y nos empezamos a convencer de que un trozo de torta de chocolate es justo lo que nuestro cuerpo necesita.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Olga Sofía Pérez
22 de agosto de 2016, 3:00 p. m.
Snacks saludables
Snacks saludables

Todos necesitamos un buen snack: un tentempié a media mañana que nos ayude a llegar hasta la hora del almuerzo, algo cuando nos sintamos fatigados a las 4 de la tarde, o un bocado que tape ese huequito que se abre en el estómago a las 10 de la noche cuando hemos cenado muy temprano.

Un snack ideal, a la hora adecuada, puede ser muy beneficioso para la salud. Es el mejor compañero sea en el colegio, en la oficina o en un viaje largo.

El snack ideal es aquel que nos lleva de la mano hasta la siguiente comida principal, sin echarla a perder. Nos ayuda a no llegar extremadamente hambrientos a las comidas y a no comer en exceso. También contribuye a mantener el nivel de azúcar estable, a que estemos más alertas y energéticos, y a que seamos más eficientes en nuestros quehaceres. Podríamos decir que merendar de manera inteligente ayuda incluso a controlar el sobrepeso pues mantiene el metabolismo rodando como una máquina bien aceitada.

Cuando no escogemos nuestras meriendas con criterio, nos sentimos fatigados y embotados. Un snack equivocado nos puede hacer caer en un espiral de antojos y llevarnos a consumir más y más calorías.

TIPS PARA MERENDAR DE MANERA INTELIGENTE:

El snack ideal tiene algo de carbohidratos que proporcionan energía rápida, proteína que alimente y sacie, grasas saludables y fibra que nos hagan sentir llenos.

Planee sus alimentos entre comidas con anticipación, de esta manera evitará caer en soluciones poco saludables cuando lo apremie la fatiga.

Evite los ricos en azúcar y harina refinada. Los alimentos procesados y los ingredientes artificiales.

Entre las buenas opciones de carbohidratos están las frutas enteras, las granolas naturales y vegetales como las zanahorias, que además contienen fibra. Como proteína y grasa saludable están las nueces y semillas, el yogur, los dips con aceite de oliva o con aceite de coco, el aguacate y un trozo de queso. Lajas de pavo o pollo horneado también son buenas opciones de proteína.

Atención a las bebidas, pues juegan un papel determinante a la hora de las meriendas. Las bebidas azucaradas, incluyendo los jugos de frutas naturales, disparan los niveles de azúcar en la sangre. Prefiera las frutas enteras que proporcionan fibra, entre muchos otros nutrientes.

Un snack debe ser de un tamaño pequeño porque no es una comida.  El número de calorías de uno ideal depende de varios factores pero según nutricionistas debe contener entre 150 y 300 calorías.

Si usted o sus niños tienen un evento en el que estarán expuestos a comidas poco saludables, como una fiesta infantil, por ejemplo, comer un snack saludable y nutritivo antes del evento hará que no caigamos en demasiadas tentaciones.

Ir con hambre al supermercado lo hará escoger los alimentos equivocados. Coma un snack saludable antes de ir de compras y verá la diferencia en sus elecciones y en su salud.

Antes de irse de viaje empaque meriendas que le den la mano cuando lo único que esté disponible sea una máquina dispensadora.

Destacado

Un snack debe ser de un tamaño pequeño porque no es una comida.  El número de calorías de uno ideal depende de varios factores pero según nutricionistas debe contener entre 150 y 300 calorías.

 

VER MÁS