LLuvias en Bogotá
La primera temporada de lluvias se anticipó y el efecto del fenómeno de La Niña ha aumentado su intensidad. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

CLIMA

Rayos, granizadas y vendavales aumentarán en el Pacífico y la Región Andina

Las lluvias y precipitaciones se mantendrán en los meses de abril y mayo en estas zonas del país; mientras que en otras como la Orinoquia, el pico de esta condición climática se registrará en junio y julio.

16 de marzo de 2021

Las condiciones de lluvia en el país aumentarán en los próximos días y los modelos muestran que en lo que resta del mes las precipitaciones incrementarán principalmente en el Pacífico colombiano, pero también en la Región Andina en donde marzo ha estado pasado por agua.

Según Christian Euscátegui, director de la Maestría de Gestión del Riesgo de la Universidad Militar y metereólogo de Videoclimet, las lluvias llegaron de manera temprana a diversas áreas del territorio nacional, situación que evidencia que el fenómeno de La Niña aún incide en las condiciones climáticas del país.

Si bien, se trata de un evento climatológico que alcanzó una intensidad moderada durante noviembre-enero, su influencia en el territorio colombiano se pudo “sentir” con más fuerza en los primeros días del presente mes, empatando con la primera temporada de lluvias del año.

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Noche 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las lluvias se han incrementado en los últimos días en la Región Andina y particularmente en Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Tal como se ha venido anunciando desde hace varios meses, La Niña estará presente hasta abril, lo que indica que las lluvias se mantendrán en las mencionadas zonas, pero también en el sur de la costa Caribe y adicionalmente se están anticipando en algunas zonas de la Orinoquia y la Amazonia, en donde el pico de las precipitaciones normalmente es en junio y julio.

Mayor incertidumbre

Para Euscátegui, las incertidumbres frente a lo esperado en materia de clima son cada vez mayores, siendo notorio que las condiciones climáticas previstas a uno, dos o tres meses no solo dependen de los fenómenos de Niña o Niño, sino que hay otras condiciones metereológicas que también juegan en este comportamiento.

“Se requiere establecer relaciones con otros fenómenos de variabilidad climática y sistemas meteorológicos de corto plazo (1 a 10 días), con el fin de generar indicadores con mayor detalle”. Lo anterior teniendo en cuenta que los análisis daban cuenta de que en diciembre y enero habría más lluvias y en realidad la temporada estuvo seca.

En su concepto, los cambios en el clima han puesto de manifiesto el craso error en el que se incurre al emitir conceptos a priori, en relación con la aparición de La Niña y el Niño, lo que sin duda repercute en pérdidas para diversos sectores productivos.

Para el experto, se requiere adelantar más estudio e investigación, con el fin de mejorar la precisión frente al cómo y en dónde, lo que infiere mayor y mejor calidad de datos, algo que es necesario revisar y asegurar, pues es claro que sin datos, se limita cualquier tipo de estudio lo que al final se traduce en mayor incertidumbre.

Se prevé un marzo con excesos de lluvias en diversas zonas del país, estimando que en abril se extiendan a buena parte de la costa Caribe, con excepción del norte de La Guajira y del litoral de Magdalena, Atlántico y Bolívar en donde podrían presentarse las menores cantidades.

Por esta razón, el experto recomienda activar todas las acciones de contingencia ante la temporada de lluvias que alcanzará su pico en abril-mayo (y en junio-julio para diversas zonas del oriente), con consecuentes incrementos en la humedad de los suelos, lo que sugiere una mayor probabilidad de crecientes súbitas.

Por encima de los promedios

De acuerdo con los datos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), la primera temporada de lluvias arrancó con volúmenes de precipitaciones por encima de los promedios históricos y se espera que todo el mes se mantenga así.

El último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, señala que en lo corrido del año las lluvias han generado 289 eventos, entre ellos 146 deslizamientos, 45 inundaciones, 34 vendavales, 32 crecientes súbitas, 24 temporales, 4 avenidas torrenciales, 3 granizadas y 1 tormenta eléctrica, eventos que se han registrado en 176 municipios de 23 departamentos.

El fenómeno de La Niña ha influenciado el incremento de las lluvias en Colombia.

Sin embargo, en los últimos días en regiones como el Eje Cafetero, el Cauca y el Valle del Cauca las afectaciones por las fuertes lluvias se han intensificados causando graves emergencias para cientos de familias.

La directora del Ideam, Yolanda González, manifestó que en la mayor parte del país continúan las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en zonas como la región Andina y Pacífica.

La directiva anunció que sigue ingresando abundante nubosidad sobre la ordillera Oriental y el centro y el sur del país y por ello el Instituto prevé que en los próximos días continuarán las precipitaciones, comportamiento que se extenderá a los meses de abril y mayo, por lo que el llamado es a tomar acciones que permitan mitigar los efectos generados por estas condiciones climáticas.