Tendencias
Informe de la Interpol advierte sobre la minería ilegal de oro y la destrucción que esta ocasiona en el Amazonas.
Más de 30 expertos nacionales e internacionales se reúnen para analizar las oportunidades que ofrece la regeneración de la naturaleza para hacer de Colombia un país más resiliente y sostenible. - Foto: Getty Images

v cumbre de sostenibilidad

Cumbre Sostenible: minuto a minuto | Es un error entender a la naturaleza como algo ‘afuera’ del ser humano

Inicia la V Cumbre de Sostenibilidad, uno de los eventos más relevantes y significativos en el campo del desarrollo sostenible en Colombia. Siga el minuto a minuto.

5:40 p.m.

Con la intervención de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, terminó la quinta edición de la Cumbre de Sostenibilidad, uno de los eventos más importantes para el debate al respecto en el país.

5:20 p.m.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, argumenta que es un grave error conceptual creer que la naturaleza es algo que está ‘afuera’ del ser humano. “Debemos entender que nosotros hacemos parte de ella”.

5:10 p.m.

Inicia la intervención de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean.

3:54 p.m.

La intervención de Manuel Velapatiño, oficial de Inversiones en Mirova, inicia.

3:46 p.m.

Empieza el panel ‘Finanzas regenerativas y empleos verdes’. El experto invitado Gregory Watson, líder del Clúster de Biodiversidad y del Laboratorio del Capital Natural del BID, indica que aunque Colombia y Latinoamérica son unas de las regiones más biodiversas del mundo, también son unas de las más afectadas por el cambio climático. La mitad del PIB del mundo depende del clima, por lo que, al restaurar los ecosistemas se pueden crear trabajos, generar ingresos y crecimiento para todos los sectores.

3:46 p.m.

Wilson Ramírez, coordinador del programa de Gestión Territorial, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, relata su experiencia en el trabajo de recuperación de ecosistemas tras el paso del huracán Iota en San Andrés y Providencia. “Nos dimos cuenta que la naturaleza se empieza a recuperar sola”, explica. Sin embargo, acalró que son procesos muy lentos y sentenció que no la prioridad debe ser la conservación y no la restauración.

3:30 p.m.

Inicia la intervención de Wilson Ramírez, coordinador del programa de Gestión Territorial, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, contando que lleva más de 20 años trabajando en la restauración de ecosistemas.

3:15 p.m.

“Pensar en sostenibilidad ya no es suficiente, ahora hay que pensar en procesos de regeneración”, sentencia María Eugenia Rinaudo, gerente de Sostenibilidad de la Universidad Ean.

3:10 p.m.

María Eugenia Rinaudo, gerente de Sostenibilidad de la Universidad Ean, inicia su intervención con los casos prácticos de transición hacia la sostenibilidad desde la universidad.

3:00 p.m.

Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol, explica las contribuciones de la compañía en temas de sostenibilidad. Dentro de estas, destacó las ecorreservas, áreas deisgnadas voluntariamente para la conservación de la biodiversidad.

2:55 p.m.

Inicia la intervención de Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol, explicando que la estrategia de descarbonización de la compañía es central.

2:50 p.m.

“En Colombia estamos trabajando en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación para evaluar opciones de infraestructura basada en la naturaleza, especialmente en la restauración de humedales”, explica Benjamin Simmons, director de Infraestructura Sostenible y del Centro de Recursos Globales del IISD.

2:40 p.m.

Reanuda la V Cumbre de Sostenibilidad. Benjamin Simmons, director de Infraestructura Sostenible y del Centro de Recursos Globales del IISD, inicia un nuevo bloque de análisis sobre los principales retos de infraestructura sostenible para mitigar el impacto del ser humano.

12:00 p.m.

Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, menciona que una de las principales luchas como Estado y como Gobierno es la deforestación. Hoy las causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el acaparamiento de tierra. Todo esto es financiado con economías ilegales. “Deforestar una hectárea nos toma un día, restaurarla nos demora 25 años”, dice. Por eso, una de las estrategias que se están llevando a cabo es la siembra de 180 millones de árboles a finales de 2022, de los cuales ya se han sembrado 140 millones. El ministro también menciona que el liderazgo de Colombia a nivel internacional es una realidad.

11:40 a.m.

Desde el Ministerio de Ambiente, explican que el planeta presenta una triple crisis: la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático. Colombia es uno de los más vulnerables. Por eso, desde el gobierno han creado proyectos de restauración y protección del territorio.

11:10 a.m.

Marcela Quintero, directora de Paisajes Multifuncionales del CIAT, menciona que una de las amenazas más grande en la sobreproducción de alimentos es la degradación de los suelos. Una quinta parte de la tierra del mundo ya presenta degradación, y de esto el 27 por ciento está en Latinoamérica. A Marcela se suma Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería, quien muestra algunos proyectos que contribuyen a la sostenibilidad de la empresa: economía circular, nutrición, ganadería sostenible y cambio climático. Nicolás González, director de Asuntos Corporativos de Alpina, también explica que en la compañía la mirada está hacia lo regenerativo.

11:06 a.m.

Aunque se han registrado más de 7.000 especies de hongos, se cree que realmente existen entre 27.000 y 380.000 especies, por lo que solo se conoce entre un 2 y un 20 por ciento de estos. La docente también menciona que aunque los hongos están presentes en todo el país, las regiones más relevantes son la Amazonía, el Pacífico y el Caribe; tres territorios en donde los ecosistemas cuentan con una mayor degradación. En el caso del Amazonas, los suelos son delicados, ácidos y bajos en nutrientes. Los hongos reciben poca atención a pesar de su importancia, por lo que reconocer su rol es fundamental para devolverle la salud al suelo.

10:57 a.m.

Aída Vasco explica que los hongos son el segundo grupo de organismos más diverso, después de los insectos, y han colonizado los suelos, el agua y el aire, por lo que están en todas las matrices del planeta. Su importancia también radica en que son los descomponedores de la materia orgánica.

10:50 a.m.

Empieza la conferencia ‘El Poder de los hongos en la restauración’ por Aída Vasco, docente de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia y Presidenta de la Asociación Colombiana de Micología.

10:07 a.m.

Diana Trujillo finaliza diciéndole a los empresarios que le pierdan el miedo a sentirse incómodos en la exploración de la regeneración. En el cierre, Melina Ángel invita a reflexionar sobre los procesos regenerativos y a empezar a hacer cambios en la vida. Por otro lado, menciona que la academia debe dejar de pensarse como competencia para empezar a aportar a la regeneración de los espacios de conservación.

10:00 a.m.

Melina Ángel, cofundadora de Colombia Regenerativa, dice que el planeta está poniendo el límite y está diciendo “no, así no es. Tenemos que cambiar”. Para responder la pregunta ¿Cómo podemos traer el conocimiento de la naturaleza?”, la panelista explica que debe cambiar la percepción de cómo se ven los territorios y a qué escala se va a escuchar lo que los territorios están queriendo decir, pues cada uno de estos tiene prioridades diferentes. Por esto, Colombia Regenerativa se acerca a las regiones entendiendo las diferencias de las culturas, la biodiversidad, los ecosistemas y las necesidades.

9:45 a.m.

Diana Trujillo, directora académica de la Maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, menciona que aproximadamente el 40 por ciento del territorio del país está bajo alguna figura de conservación. Por eso, dice, la regeneración es una oportunidad maravillosa para seguir conservando los territorios, como los Parques Nacionales Naturales.

9:38 a.m.

La moderadora Juliana Bohórquez hace referencia al primer conferencista de la Cumbre, John Fullerton, fundador y presidente del Capital Institute, quien mencionó que ya no estamos en una era de pequeños cambios sino de transición y de transformación.

9:34 a.m.

Empieza el conversatorio ‘La regeneración a escala humana en los territorios’ con la moderadora Juliana Bohórquez, fundadora y CEO de Meráki; y las invitadas Diana Trujillo, directora académica de la Maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes; Melina Ángel, cofundadora de Colombia Regenerativa

9:27 a.m.

Alexander Rincón Ruiz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D en Economía Ecológica de la UAB, explica que el sistema económico hace parte de un sistema mucho más complejo, y este no es cualquier sistema, pues es un sistema vivo.

9:20 a.m.

Para Claudia Martínez, Directora Ejecutiva de E3-Ecología, Economía y Ética, el gran reto es cómo cambiar el chip de la competitividad por el de la regeneración en todos los sectores de la economía.

9:00 a.m.

Andrés Felipe Rojas, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, indicó que la responsabilidad sobre las acciones para mitigar el impacto en el medio ambiente no puede únicamente involucrar al Ministerio de Ambiente y al Departamento Nacional de Planeación, sino de todos los actores implicados: empresas y sociedad en general.

8:50 a.m.

Claudia Martínez, Directora Ejecutiva de E3-Ecología, Economía y Ética, criticó la forma de medición del Producto Interno Bruto, pues realmente no es una forma de medir las economía nacionales. Y plantea la pregunta ¿el PIB mide realmente el progreso?

8:40 a.m.

Ángela Penagos, Directora del Centro de ODS para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes, da inicio al conversatorio: El camino hacia una economía regenerativa, invitando a reflexionar sobre cómo replantear los indicadores económicos para que el impacto en el medio ambiente tenga más protagonismo.

8:30 a. m.

Fullerton cierra su intervención citando a Buckminster Fuller, quien sostuvo que la naturaleza es completamente eficiente y autoregenerativa, por lo que las políticas y los sistemas deben vivir de manera sinergística con ella. El gran desafío es realinear la economía y el sistema económico.

8:20 a. m.

John Fullerton menciona que la Economía Regenerativa tiene que llevar a un cambio del modelo económico para que realmente funcione. Menciona tres premisas fundamentales: la economía humana es un sistema vivo; hay patrones que describen que todos los sistemas vivos que se sostienen a sí mismos funcionan en el mundo real, y con el fin de que la economía humana pueda sobrevivir, puede alinearse con estos principios.

8:16 a. m.

John Fullerton, fundador y presidente del Capital Institute, habla sobre el contexto de la promesa de la Economía Regenerativa. Fullerton hace un recuento histórico sobre diferentes perspectivas de la historia y sobre el progreso científico y económico. Menciona a Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Adam Smith, entre otros.

8:10 a. m.

La presentadora Carolina Montoya le da la bienvenida a John Fullerton, fundador y presidente del Capital Institute.

8:05 a. m. Palabras de bienvenida.

Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANa, da la bienvenida a la V Cumbre de Sostenibilidad. Inicia su intervención hablando sobre el panorama actual y sobre cómo la sostenibilidad se convierte en un eje clave para enfrentar la coyuntura y para pavimentar el futuro.

8:00 a. m. Apertura del evento

Inicia la Cumbre de Sostenibilidad, un emblemático evento que durante cinco años ha reunido a tomadores de decisiones, expertos, académicos, sectores privado y público para debatir los temas más importantes del contexto nacional con el propósito de generar reflexiones y acciones que promuevan la protección y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

A lo largo del día, más de 30 panelistas abordarán temas relacionados con los avances del mundo hacia una economía regenerativa, de qué manera los hongos pueden contribuir a restaurar los suelos, las ventajas del biodiseño para promover la economía circular, cuál es el valor de la infraestructura natural, qué está en juego si seguimos degradando los suelos y las oportunidades de generación de empleos verdes en Colombia. Además de varios casos de éxito de iniciativas sostenibles en nuestro país.

Noticias relacionadas