Home

Teatro

Artículo

Imagen del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2021). Foto: Facebook del evento.
Imagen del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2021). Foto: Facebook del evento. | Foto: Imagen del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2021). Foto: Facebook del evento.

Carnaval

De la historia y el espíritu del Carnaval de Negros y Blancos

La pandemia obligó a que el primer carnaval de 2021 se celebrara virtualmente. Sin las aglomeraciones callejeras de las ediciones anteriores, en esta hubo tiempo de conocer a los artistas, artesanos y gestores culturales, y de oírlos hablar de lo que el carnaval significa para la gente de la región.

Revistaarcadia.com
8 de enero de 2021

“Se ha dicho que el carnaval es la escuela pública de formación ciudadana más grande que hay en Colombia. El carnaval lo hacemos todos,” dice con entusiasmo el gestor cultural Leonardo Sansón en la charla que dio en esta edición del Carnaval de Negros y Blancos.

En ella, Sansón cuenta la historia del carnaval, cómo antes los desfiles nacían espontáneamente de los barrios y cómo con el tiempo se los fue organizando y se impuso la “hora carnaval”.

Habla de los motivos y de la manera como se logró que el 30 de septiembre de 2000, el Carnaval de Negros y Blancos fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Explica la importancia del Día del 5 de enero, Día del juego; narra cómo el carnaval promueve el conocimiento y despierta la creatividad de los pastusos, y por qué hace parte fundamental de la identidad de un pueblo que, en su opinión, “sin esa catarsis del carnaval, habría tenido mucha depresión. Y no la tiene.”

Es el pueblo, con su creatividad y su sátira, el que nutre el carnaval, dice Sansón.

Aquí la charla completa. Vale la pena.

Le recomendamos leer los siguientes artículos: