¿Cómo van a celebrar los 10 años del Teatro Mayor? La celebración será virtual. A través del Teatro Digital pasaremos una maratón de los mejores espectáculos del teatro, previamente escogidos por el público. Los grandes artistas que han pasado por nuestro escenario saludarán a la gente a través de nuestras redes, y tendremos contenidos multimedia que recordarán los mejores momentos del teatro.  

Retrocediendo 10 años, ¿cómo y por qué nace el proyecto? El proyecto inicial era una biblioteca. En la primera alcaldía de Enrique Peñalosa se concibió el proyecto de las grandes bibliotecas distritales: el Tunal, el Tintal y la Virgilio Barco. La idea era darle a la ciudad una red de bibliotecas públicas que albergaran una importante colección de libros, que hicieran las veces de centros culturales, y cuyos edificios se convirtieran en hitos arquitectónicos. Cada una de ellas debía convertirse en polo de desarrollo cultural del sector de la ciudad donde fuera construida. El último año de alcaldía Peñalosa llevó a Julio Mario Santo Domingo a un lote que tenía la ciudad en la 170 y le preguntó si daría recursos para hacer una biblioteca. Santo Domingo aceptó. ¿Y el complejo de teatros? Daniel Bermúdez, arquitecto de la biblioteca, le propuso a la señora Santo Domingo que también donaran para la construcción de un teatro en el que se pudiera llevar a cabo cualquier espectáculo de artes escénicas en óptimas condiciones. Hoy el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo es un complejo de teatros unidos a una biblioteca, y se rigen por un modelo público-privado.  

Los teatros tienen unas características escénicas, acústicas e isópticas absolutamente perfectas. El teatro estudio es multipropósito, lo que se llama un black box. Permite hacer cualquier tipo de espectáculo experimental. Uno puede acomodar el público como quiera: de un lado, de otro, dividido, caminando, sentado…etc.  Se pueden hacer conferencias, exhibiciones, presentar una ópera en el Teatro Mayor mientras en el Teatro Estudio se ofrecer una obra vanguardista. Es precisamente esta unión la que hace tan especial el espacio, y la que nos ha permitido ofrecerles a los bogotanos una multiplicidad de ofertas a lo largo de estos 10 años. Cuéntenos sobre la programación del teatro. Nosotros hemos ido creando una programación con varias líneas. Al año ofrecemos más o menos 180 espectáculos de todas las artes escénicas: música, danza, teatro, artes líricas, ópera, zarzuela…etc. Para nosotros lo más importante es generar un diálogo entre lo mejor de lo nacional y lo mejor de lo internacional. Sabemos que Bogotá es una ciudad multicultural a la que han llegado ciudadanos de todas partes del país. Por eso nos hemos empeñado en que en el Teatro Mayor se lancen todos los festivales que representan nuestras culturales regionales: el Festival de la Leyenda Vallenata, el Petronio Álvarez, el Festival de la Cumbia, el del Porro, el Mono Núñez… etc. A través de la programación no sólo buscamos representar a Bogotá y a los bogotanos. También intentamos darle a la ciudad lo que necesita. Por ejemplo, en el 2012 la UNESCO le dio a Bogotá el título de “Ciudad Creativa de la Música”.  En ese momento nos pusimos a investigar qué le hacía falta a la capital, y nos dimos cuenta de que tenía magníficos festivales de rock, de jazz, de salsa, pero que le hacía falta un muy bien festival de música clásica. Por eso lo creamos. Lo mismo con el de tango y el de fado. ¿Esa filosofía es la misma que está detrás de los proyectos diferentes proyectos del teatro? Sí. En 2015 creamos el Teatro Digital, con el que hemos podido ofrecerles a los colombianos una oferta variada y robusta en estos tiempos de pandemia. Hace cuatro años empezamos con un proyecto que se llama “Alma en movimiento” para apoyar el desarrollo de bailarines profesionales, y de ahí salió la compañía de danza del teatro. Tenemos una plataforma que se llama “Teatropedia” que está destinada a ofrecerle al público una serie de contenidos que enriquecen los espectáculos que presentamos. La idea es que el público aprenda más sobre los diferentes lenguajes de las artes escénicas, y que por ello disfrute más. También tenemos un programa que se llama “100.000 niños al Mayor,” con el que hemos llevado alrededor de 270.000 niños de colegios públicos a conocer el teatro y empaparse de las artes escénicas. Tanto la programación como los proyectos hablan de que el Teatro Mayor es una institución capaz de renovarse, y de ofrecerle a los ciudadanos una programación diversa. Esa es más o menos la lógica de este trabajo.

¿Cómo es la relación del teatro con su público? ¿Cómo trabajan en formación de audiencias? Con los festivales de música, por ejemplo. Son eventos impactantes, con una oferta amplia y nosotros los hemos hecho muy monográficos. Preparamos la programación para que el público pueda conocer a fondo la obra de un importante compositor o de una época particularmente significativa. Esto va convirtiendo a los bogotanos en un público cada vez más completo que, a su vez, exige más: más calidad, nuevas experiencias... Es un círculo virtuoso. Vale la pena resaltar que el público del Teatro mayor no es sólo el que compra una boleta para asistir a los conciertos. A través del Teatro Digital, de las transmisiones que hacemos por Canal Capital y de plataformas como la “Teatropedia,” nuestro público se multiplica por miles.   Ustedes han hecho varios estudios de público. ¿Qué han aprendido? Un teatro no puede trabajar sin conocer su público. Junto con la Universidad de los Andes hemos hecho varios estudios que nos han permitido saber, por ejemplo, que teníamos que dosificar el número de espectáculos hacíamos al año, y que a la gente le gusta que combinemos una oferta clásica con una más contemporánea.

¿Cómo están viviendo esta coyuntura y cuáles son los planes para el futuro? Por fortuna fuimos visionares y desde el 2015 tenemos una plataforma digital. Es decir, la pandemia nos cogió preparados. A través del Teatro Digital le estamos ofreciendo al público una programación robusta. Sobre planes futuros puedo decir que estamos preparándonos para hacer espectáculos sin público apenas nos den luz verde. Haremos funciones y las grabaremos para transmitirlas por televisión y por la web. Esperamos hacer ofrecer unas 70 u 80 este año. Y apenas se pueda estaremos encantados de volver a abrir las salas. ¿El fin de las pasarelas como las conocemos?, las semanas de la moda para todos ‘Cinemateca virtual‘: cine colombiano de calidad a 5.000 pesos