Celulares Android.
Así puede cargar la batería de un celular con otro teléfono. | Foto: Getty Images

Tecnología

Android: ¿Cómo cargar la batería de un celular con otro teléfono?

Existen dos métodos que permiten cargar el celular sin necesidad de conectar a una tomacorriente.

28 de enero de 2023

Cargar otros dispositivos móviles o aparatos tecnológicos con un celular que cuente con un sistema operativo Android se puede llevar acabo si se tiene una batería portátil y una carga inalámbrica inversa.

El método a la inversa es una opción poco conocida por los usuarios. De acuerdo con el portal Xataka, esta se puede realizar a través de un cable y aprovechar así las boninas del dispositivo con la carga inalámbrica; no obstante, se debe comprobar manualmente si el teléfono es capaz de ello.

Esta característica aprovecha la energía almacenada en el dispositivo móvil, con el objetivo de cargar otro celular o artefacto tecnológico sin necesidad de enchufarlo a una fuente de corriente.

iPhone carga de celular.
Existen dos métodos par cargar el dispositivo móvil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo usar la carga inversa por cable?

Lo primero que se debe realizar es conectar el celular a otro por cable usando los puertos USB. Cuando se conecten, por defecto el que tenga más batería será el que haga de cargador. No obstante, se puede cambiar manualmente.

Cuando se conectan ambos dispositivos, el que hace de cargador le aparecerá una ventana, donde se debe elegir el apartado ‘Carga inversa’. Sin embargo, también se puede elegir la opción ‘Solo carga’ si la idea es solo cargar un dispositivo.

Es importante mencionar que los fabricantes instauran niveles mínimos de batería, motivo por el cual no es recomendable cargar otros aparatos cuando esté en un 30 % o 20 % de batería.

¿Cómo usar la carga inalámbrica inversa?

Este método se puede realizar para cargar todo tipo de accesorios, pero deben ser compatibles. Además, esta característica está presente en los teléfonos más modernos. El mencionado portal también indica que este tipo de carga tiene varios inconvenientes.

Ahora bien, para usar esta característica, se tiene que activar desde las opciones de la batería. Acto seguido se debe dar vuelta al teléfono y colocar encima el otro aparato.

Cargador de celular iPhone
Los usuarios pueden utilizar estos métodos ante cualquier eventualidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los usuarios tendrán que posicionarlos hasta que ambas bobinas de inducción se queden una frente a la otra y con ello se comience a transferir la energía.

¿Por qué la batería de un celular no se debe cargar al 100 %?

Los dispositivos móviles en la actualidad son los artefactos tecnológicos esenciales para muchas personas en mundo, debido a que a través de ellos se pueden realizar llamadas, tomar fotografías, grabar videos e ingresar a redes sociales o plataformas digitales.

Asimismo, los teléfonos inteligentes se caracterizan por incorporar una variedad de componentes que se deben cuidar, ya que existen prácticas que dañan estos componentes, como, por ejemplo, la batería. Según el portal La República de Perú cargar el celular al 100 % puede generar graves daños.

Es importante tener presente que un ciclo de carga se realiza cuando el teléfono escala del 0 al 100 %. Cada compañía tecnológica fabrica su celular con determinados ciclos, es decir, que con el paso del tiempo será considerado como obsoleto. En ese sentido, el componente interno se degastará y la autonomía del celular quedará sin opciones de uso.

Este proceso inevitable se debe también al movimiento y acumulación de electrones en las baterías recargables, las cuales están hechas de litio, y que con el paso del tiempo se deterioran. Sin embargo, existe la probabilidad de prolongar la vida útil de la batería si se reducen los ciclos de carga.

La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones.
La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para conseguir dicho objetivo, las personas deben mantener el porcentaje de la batería en un rango del 20 % al 80 %, según el mencionado portal. En ese orden de ideas, el método de carga del dispositivo debe ser hasta la octava parte de su capacidad, con el propósito de realizar más cargas y lograr así un ciclo entero.

Además, existen una serie de hábitos que puede dañar seriamente la batería del dispositivo móvil sin que las personas se den cuenta y son los siguientes:

  • Cargar el celular en cualquier sitio: pocas personas saben que si se deja cargando el teléfono encima de un sillón, almohada o en una zona que no transpire, puede generar grandes consecuencias con la batería, ya que sube la temperatura, generando así problemas de autonomía.
  • Conectar el teléfono cuando se duerme: dejar cargando el dispositivo toda la noche, hará que se degrade de una forma más rápida, puesto que al momento de llegar al 100 % de la carga, este seguirá en marcha, razón por la cual se gasta la vida útil de la batería.