Ubicación celular.
Las plataformas de movilidad son muy utilizadas en Colombia. | Foto: Getty Images

Tecnología

Así se puede alertar sobre una emergencia en todas las plataformas de movilidad

Existen diferentes métodos que se pueden implementar para que los usuarios realicen un viaje de forma más segura.

4 de marzo de 2023

Ante la inseguridad que se vive en el día a día, las aplicaciones de movilidad han desarrollado diferentes herramientas cuyo propósito es avisar de una emergencia que esté ocurriendo dentro de la plataforma.

En ese sentido, aplicaciones como Uber, Didi, InDrive y Cabify cuentan con la posibilidad de realizar una llamada a la línea de emergencia, en caso de presentarse un accidente de tráfico o un delito. Asimismo, existe un ‘Botón de emergencia’ en la pantalla principal, la cual permite llamar a la Policía o a los servicios de emergencia disponibles.

Es importante mencionar que siempre se deben verificar los documentos requeridos, no importa si es un pasajero o un conductor. Entre ellos, que la foto que aparece en el servicio corresponda a la misma persona que lo está recogiendo. Además, se debe llevar un seguimiento en tiempo real del viaje.

Uber
UBER
(Foto de ARCHIVO)
25/7/2019
Uber | Foto: UBER

También es importante compartir los detalles de cada viaje con la familia o amigos; y existen diferentes formas de lograrlo. Por ejemplo, se pueden enviar mensajes de texto, correos electrónicos o implementar aplicaciones de mensajería instantánea.

De igual manera, se encuentra el funcionamiento del código PIN, que permite realizar una verificación adicional a la hora de solicitar el servicio.

Algunas aplicaciones han tomado la decisión de hacer uso de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de implementar un sistema de validación de identidad de pasajeros por medio de selfies.

Las apps también poseen una herramienta que identifican zonas de riesgo, informando de la situación al conductor previo a aceptar un viaje.

Además, todos los viajes son geolocalizados, es decir, que cada usuario puede compartir el trayecto en tiempo real con sus familiares y amigos.

Aplicaciones de movilidad.
Existe la posibilidad de que el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles deje de funcionar en el país. Getty Images. | Foto: Getty Images

La herramienta para Google Maps que puede ahorrar dinero a la hora de viajar

Para nadie es un secreto que hay diferentes aplicaciones para llegar a cualquier destino. No obstante, muchos optan por la app ofrecida por Google, es decir, Google Maps, la más utilizada por los usuarios, no importante si es un transcurso corto o largo.

En ese orden de ideas, hay una herramienta poco conocida para los usuarios, pero que debe ser utilizada con una aplicación externa, la cual tiene como objetivo detallar de una manera más sencilla el recorrido de las personas, con el fin de ahorrar más dinero cuando se viaja en algún vehículo.

Ahora bien, el nombre de la herramienta es Routora y solamente está disponible como extensión para Google Chrome. No obstante, muy pronto estará disponible en la Play Store.

In this photo illustration a Google Maps logo seen displayed on a smartphone screen in Athens, Greece on March 25, 2022. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
Google Maps. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Asimismo, el funcionamiento es muy sencillo, ya que solo se debe crear una ruta con varias paradas en Google Maps y acto seguido presionar el botón de la herramienta en el panel de extensiones del navegador, es decir, en la parte superior derecha de Chrome. En ese momento, Routora organizará la ruta más rápida, eficiente y económica.

Esta extensión es muy útil para repartidores, comerciales, ciclistas o personas que hacen viajes demasiados largos. No obstante, cualquier persona la puede utilizar, especialmente cuando se desea viajar a diferentes lugares de la ciudad o país.

Por otra parte, si la intención es encontrar un baño público, se debe instalar la aplicación Flush - Find Public Toilets a través de la Play Store con los siguientes pasos:

  • Instalar y aceptar los términos y condiciones.
  • Ingresar a la plataforma.
  • Seleccionar la esquina superior derecha.
  • Por último, buscar los baños públicos más cercanos.

Cabe mencionar que los servicios ofrecidos aparecerán con un icono de inodoro, el cual puede ser pulsado para averiguar más información. De igual manera, el usuario podrá saber si el baño cuenta con servicios para personas con discapacidad.