Tecnología
Científicos lograron interpretar los cacareos de gallinas con ayuda de la IA
Con el uso de la IA, los investigadores lograron identificar algunos estados emocionales de estos animales.
La inteligencia artificial (IA) ha tenido su gran auge en los últimos años y prácticamente se ha posicionado como un aspecto importante de muchas personas en todo el mundo.
La IA se ha logrado involucrar en diferentes circunstancias de la vida cotidiana y ha hecho que, en algunas situaciones, realizar cierto tipo de acciones o ejercicios sea mucho más fácil.
A raíz de la gran popularidad que ha tenido, varios expertos han señalado que en un futuro la IA va a crecer mucho más, puesto que cada día se hacen avances significativos. Así quedó demostrado en un importante anuncio que realizaron científicos japoneses, quienes lograron interpretar los cacareos de unas gallinas e identificar así su estado emocional.
Adrian David Cheok, profesor de la Universidad de Tokio y quien lideró el estudio, explicó que junto a su equipo lograron desarrollar una tecnología que sirve para analizar las vocalizaciones de las gallinas y conocer así sus estados emocionales. Según dijo, de esta forma se logrará saber si estos animales tienen hambre, enojo, tristeza, angustia, entre otras sensaciones.
“Nuestra metodología emplea una técnica de IA de vanguardia que llamamos Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo (DEAL), un enfoque altamente matemático e innovador que permite la comprensión matizada de los estados emocionales a través de datos auditivos”, explicó el profesor al New York Post.
Más de 100 horas de grabación
De acuerdo con un artículo que publicaron los investigadores, en el estudio se analizaron más de 100 horas de grabaciones de sonidos que fueron emitidos por alrededor de 80 de estas aves, para lo cual también contaron con la colaboración de un equipo de psicólogos y veterinarios.
Tras realizar varias horas de análisis, según explicaron los científicos, la IA logró identificar el estado emocional en el que se encontraban los animales, algo que tuvo una precisión de hasta el 80 %.
“Los resultados de nuestros experimentos demuestran el potencial del uso de la IA y las técnicas de aprendizaje automático para reconocer los estados emocionales de los pollos a partir de sus señales sonoras”, indicaron.
En el artículo, los autores recalcaron que las altas probabilidades de precisión señalan que el modelo aplicado logró captar los patrones y características de los sonidos de estas gallinas. El profesor Cheok dijo que esto puede ser un gran avance para la humanidad y también para los animales, ya que si se logra identificar qué están sintiendo, se podrá construir un “mundo mucho mejor para ellos”.
“Esta investigación no solo abre nuevas vías para comprender y mejorar el bienestar animal, sino que también sienta un precedente para futuros estudios sobre la comunicación entre especies impulsada por la IA”, dijo el equipo de investigadores.
A pesar de que esto puede ser un gran avance, los mismos científicos precisaron que aún existen ciertos limitantes para poder entender a estos animales. Uno de ellos, por ejemplo, es el lenguaje corporal. Además, también indicaron que en su estudio podría ser posible que no se encontrarán todos los estados emocionales que pueden tener las gallinas.
Los hallazgos encontrados fueron enviados al sitio web Research Square, donde serán revisados para confirmar su validez y calidad antes de ser publicado.
Por el momento, los investigadores continuarán realizando los análisis y esperan utilizar esta misma tecnología con otros animales para también intentar identificar sus emociones. Además, comentaron que su objetivo es lograr la creación de una aplicación gratuita para que las personas, especialmente los granjeros, puedan utilizar en algún momento esta tecnología para comunicarse con sus gallinas.
Cabe señalar que en los últimos años se han conocido varias investigaciones de científicos que buscan traducir y comprender a los animales, uno de los mayores objetivos de la ciencia y para lo cual es indispensable el uso de la tecnología.