| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Coronavirus: US$ 500 millones no se generarán en Barcelona por cancelación de World Mobile Congress

Los organizadores del evento tecnológico anunciaron que no se va a realizar, luego de que varias compañías no aceptaran asistir. Esperaban a más de 5.000 chinos.

12 de febrero de 2020

La exposición de tecnología móvil más grande del mundo fue cancelada. El World Mobile Congress de Barcelona no se realizará luego de que empresas como Nokia, Vodafone y Deutsche Telekom, anunciaron que no iban a asistir debido a temores de un nuevo virus procedente de China.

Además de esas compañías, Ericsson, Amazon, Sony, LG, Cisco e Intel habían anunciado su ausencia al evento, que iba a realizarse en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Nokia anunció el miércoles que no irá luego de realizar "una evaluación completa de los riesgos relacionados con una situación en constante evolución". La empresa finlandesa afirmó que "la salud y el bienestar de nuestros empleados es nuestra prioridad" y que cancelar su asistencia fue la "decisión prudente".

HMD Global, una empresa finlandesa distinta que fabrica teléfonos Nokia, anunció que también faltará a la feria. Asimismo, la alemana Deutsche Telekom afirmó que no irá, agregando que "esta no fue una decisión fácil para nosotros". Vodafone canceló su participación "tras una cuidadosa consideración" de los hechos y la británica BT afirmó que faltar es "la decisión más responsable".

Las cancelaciones dejan solamente a la china Huawei, una de las principales patrocinadoras de la feria, como el único fabricante importante de equipos telefónicos que participará en el evento.

Hasta ahora se preveía que el Mobile World Congress atraería a unas 100.000 personas, entre ellas 5.000 o 6.000 de China.

La GSMA, la agrupación de la industria telefónica que organiza la feria, anunció que está monitoreando de cerca la situación con el coronavirus, incluyendo consultas periódicas con expertos de salud en España y el resto del mundo para garantizar la salud y bienestar de los participantes.

"Ya hemos implementado medidas de salud adicionales antes del evento y continuaremos buscando frecuentemente la asesoría médica", declaró la agrupación.

Las autoridades españolas intentaron promover un mensaje de calma mientras luchaban por mantener viva la feria, que según dicen genera 473 millones de euros (516 millones de dólares) y más de 14.000 empleos a tiempo parcial para la economía local.

La jefa de salud regional catalana, Alba Vergés, había dicho que existe un "riesgo muy bajo de coronavirus" en la región de Cataluña, donde se encuentra Barcelona, y que las autoridades estaban "completamente preparadas para detectar cualquier caso". Los cuatro casos sospechosos resultaron negativos, dijo en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la negativa de las empresas ha obligado a los organizadores a cancelar el evento en el que las principales empresas de celulares, a excepción de Apple, presentan los dispositivos que van a llegar al mercado a lo largo del año.

SEMANA habló con Carolina Correa, gerente de producto de Huawei, quien manifestó que Huawei se acogió a las medidas de seguridad de los organizadores el evento sin embargo van a tener otro evento para presentar sus productos.

"El Keynote se mantiene y no vamos a llevar periodistas sino que lo podrán ver desde sus hogares por el tema del virus", dijo Correa.

*Con información de AP.