La compañía se encuentra trabajando para solucionar los inconvenientes lo más pronto posible.
Existen varios tricos para potenciar la señal wifi en el hogar. | Foto: Getty Images

Tecnología

El botón del ‘router’ que debe oprimir de vez en cuando para darle potencia al wifi

Aplicar este truco ayudará a tener una conexión estable y veloz.

Redacción Semana
12 de febrero de 2024

Actualmente, miles de personas dependen de una buena conexión a internet para poder acceder a diferentes plataformas digitales para poder realizar actividades labores, académicas o para ingresar a espacios de entretenimiento como redes sociales, servicios de streaming y videojuegos.

Por esta razón, en el interior del hogar es necesario contar con una red wifi que brinde una conectividad estable y veloz, para así poder permanecer en línea sin problemas. Sin embargo, es común que los usuarios tengan problemas con su conexión al presentarse intermitencias a una baja velocidad.

No obstante, existe un sencillo método que puede ayudar a mejorar la conexión a internet en la red wifi de una casa y solo se requiere el uso de un pequeño botón.

Cuál es el botón del router que mejora la conexión wifi

Para poder contar con una buena red wifi no solo es necesario ubicar bien el router, tenerlo actualizado o alejado de otros electrodomésticos que pueden generar una interferencia en su señal, también hay otros aspectos que se pueden controlar para garantizar la mejor conexión posible.

Wi Fi
Wifi | Foto: Getty Images

Por ello, es clave buscar el botón del router (enrutador) que permite reiniciar el dispositivo, práctica que debe realizarse de forma periódica, para así poder mantener el equipo en buen estado y con un óptimo funcionamiento.

¿Por qué se debe reiniciar el router?

Es importante precisar que reiniciar el router de forma adecuada no consiste en prender y apagar el equipo sin esperar. Al hacer eso solamente se apagará y encenderá el dispositivo, pero no habrá un reinicio porque algunos procesos seguirán en funcionamiento.

De manera que para lograr un reinicio correcto es necesario apagar el router y mantenerlo así, por al menos unos 20 o 30 segundos. Con ello se conseguirá que el equipo ejecute un reinicio completo de todos sus procesos.

Pese a que los routers están diseñados para permanecer encendidos de manera ininterrumpida, es crucial apagarlos de vez en cuando. Sobre todo si hay muchos dispositivos conectados a la red wifi, pues esto puede causar algunos problemas de conectividad, debido a que el enrutador debe gestionar varias conexiones.

Aunque no existe un periodo de tiempo establecido para aplicar el reinicio del router, lo recomendable es hacerlo al menos dos veces al mes.

Cómo mejorar la señal de su WiFi en casa.
Cómo mejorar la señal de su wifi en casa. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En caso de que no se presenten problemas con la conexión wifi, lo aconsejable es realizar el reinicio del enrutador a una hora que no afecte a quienes emplean dicha red. Sería deseable hacerlo un día temprano en la mañana, porque en ese momento es posible que pocos dispositivos estén conectados al wifi, lo cual ayudará a que el proceso se ejecute de mejor manera.

¿Poner papel aluminio en el router mejora la conexión wifi?

En redes sociales y foros circula un mito en el que se afirma que colocar papel de aluminio alrededor de un router puede mejorar la conexión wifi, pero la realidad es que esa práctica realmente no ayuda a tener un acceso a internet más rápido y estable.

Pese a que este mito ha cobrado gran fuerza en la internet, es una acción que no está respaldada por evidencia sólida, ni por expertos en redes.

Es clave tener presente que la calidad de la señal wifi puede ser afectada por varios factores, como las interferencias generadas por ciertos electrodomésticos. Además, poner papel de aluminio garantiza tener una capa protectora que refleja esas ondas, para así tener una mejora en la conexión de la red.

Saber cómo compartir datos móviles con un computador es importante
Saber cómo compartir datos móviles con un computador es importante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para mejorar la señal wifi en el hogar, se recomienda aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Ubicar el router en un lugar central puede ayudar a distribuir la señal de manera más uniforme.
  • Evitar colocar el enrutador cerca de otros dispositivos electrónicos que puedan causar interferencias, como hornos microondas, televisores, teléfonos inalámbricos.
  • Procurar que el firmware del router esté actualizado, ya que esas actualizaciones pueden mejorar el rendimiento y la seguridad.
  • Utilizar repetidores o extensores de wifi, estos dispositivos pueden ayudar a ampliar la cobertura de tu red.