Ilustración sobre el sistema solar.
Ilustración sobre el sistema solar. | Foto: Getty Images

Tecnología

Este sería el impresionante planeta que tendría temperaturas más altas que nuestro sol

Este planeta es 88 veces más grande que Júpiter.

22 de agosto de 2023

En el vasto cosmos, los planetas se presentan en una variedad asombrosa de tamaños, composiciones y condiciones atmosféricas. Entre ellos, hay un tipo de mundo que desafía toda lógica y sentido común: aquellos con temperaturas que superan las del propio Sol.

Aunque pueda parecer imposible, existen lugares en el universo donde las temperaturas son tan abrasadoras que desafían nuestra comprensión. Además, hay “planetas errantes”, es más, se cree que hay un número infinito de estos entes espaciales.

El científico explicó su teoría basado en el comportamiento de las estrellas.
El científico explicó su teoría basado en el comportamiento de las estrellas. | Foto: Getty Images

Pues, en la última década y con los avances tecnológicos, se han descubierto innumerables de ellos. Entre los descubiertos y explorados en la distancia se halla el planeta WD 0032-317, a unos 1.400 años luz de distancia de la Tierra.

Cabe destacar que este “planeta” fue descubierto a principios de la década de 2000, se encuentra fuera del sistema solar y su tamaño es impresionante, según expertos, Júpiter es el mayor planeta del sistema solar y es más de 300 veces el tamaño de la Tierra. En ese orden, el WD 0032-317 es 88 veces más grande que Júpiter.

Sin embargo, cada año que pasa se descubren cosas nuevas que antes no se conocían de este planeta, ya que los astrónomos lo han vuelto a observar con telescopios cada vez más potentes.

El nuevo planeta que es más caliente que el sol

Según las últimas investigaciones, el WD 0032-317 tiene una temperatura de 14.000 grados Fahrenheit (7.700 grados Celsius). Por la noche la temperatura no baja demasiado, pues se alcanzan los 11.000 grados Fahrenheit (5.700 Celsius), como explican en el portal UrbanTecno.

Sistema Solar
Sistema Solar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Planeta fascinante -

Este planeta es que tiene cerca una enana blanca, una estrella que le está bombardeando con radiación constantemente. Motivo por el cual, hace que el planeta WD 0032-317 sea más caliente que el sol. Para entender mejor la situación, el sol dispone de una temperatura máxima de 10.000 grados Fahrenhit (5.500 grados Celsius).

Sumado a estos, los expertos también están interesados en WD 0032–317, ya que podría contener algunas pistas importantes sobre la evolución estelar.

Así las cosas, el planeta WD 0032-317 es solo el comienzo de una exploración espacial mucho más amplia que se está logrando gracias a las nuevas tecnologías como el telescopio James Webb.

Los misterios de la estrella más distante del Universo revelados por el telescopio James Webb

En un emocionante avance en el estudio del cosmos, el telescopio James Webb ha concentrado su mirada en la estrella Earendel, un astro cuyo descubrimiento por el Hubble en 2022 capturó la atención de la comunidad científica. Este hallazgo resulta especialmente intrigante, ya que se trata de la estrella más distante jamás observada en nuestro Universo.

A una impresionante distancia de 28.000 millones de años luz de la Tierra, Earendel se erige como un testigo remoto de la historia cósmica.

Después de más de un año desde su revelación inicial, James Webb arroja luz sobre una serie de enigmas que rodean a la estrella Earendel. A través de su avanzada cámara de infrarrojo cercano, NIRCam, este prodigioso observatorio espacial ha logrado concluir que Earendel pertenece a la categoría de estrellas masivas de tipo B. Sin embargo, su magnitud sorprende: es más del doble de caliente y brilla un millón de veces más intensamente que el Sol.

Para entender mejor la situación, basta comparar la estrella protagonista del sistema solar, el Sol, con Earendel. El Sol es una estrella de tipo G con una temperatura superficial que ronda los 5.500 grados Celsius. A pesar de su relativa proximidad, su luminosidad palidece en comparación con la deslumbrante Earendel. La estrella remota está compuesta principalmente de hidrógeno, aunque también contiene trazas de helio, oxígeno, carbono, neón y hierro, elementos que generan un espectáculo cósmico de proporciones inimaginables.