De acuerdo con Facebook, la inteligencia artificial puede jugar un papel importante en las investigaciones científicas, pues podrá predecir interacciones atómicas y acelerar las simulaciones de mecánica cuántica. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SopaImages

SOSTENIBILIDAD

El plan de Facebook para reducir cambio climático con inteligencia artificial

La compañía tecnológica Facebook, en articulación con la Universidad Carnegie Mellon (CMU), pondrá en marcha un plan para poner a disposición de los científicos inteligencia artificial que permita almacenar y utilizar energía renovable.

21 de octubre de 2020

Facebook ha anunciado que utilizará la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los científicos a encontrar nuevos mecanismos que permitan hacer más eficiente el almacenamiento y utilización de energías renovables. 

Se trata de un plan para combatir el cambio climático que incluye la articulación de la compañía tecnológica con la Universidad Carnegie Mellon (CMU) de Estados Unidos con el objetivo de promover el uso de energía solar y eólica. 

Lea también: La automatización desplazará 85 millones de trabajos al 2025, según WEF

Dado que el viento y el Sol no siempre producen las cantidades de energía requeridas durante todo el año, uno de los retos de los científicos en este tipo de labores es mejorar los sistemas de almacenamiento, que en esos casos requieren de capacidades de almacenamiento por semanas o meses.

De hecho, algunos sistemas de almacenamiento, como el de baterías de iones de litio, son muy costosos para las empresas, sobre todo cuando estas requieren de una red eléctrica amplia.

Por eso el plan de Facebook, denominado Open Catalyst Project, buscará sumar esfuerzos mediante la tecnología para encontrar soluciones de bajo costo que faciliten convertir la energía solar y eólica en exceso en combustibles como hidrógeno o etanol, además de almacenarlos con mayor eficiencia.

Le puede interesar: Pandemia impulsó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia

De acuerdo con Facebook, la inteligencia artificial puede jugar un papel importante en las investigaciones científicas, pues podrá predecir interacciones atómicas y acelerar las simulaciones de mecánica cuántica en mucho menos tiempo que el de los laboratorios tradicionales. 

Otro de los ejemplos de este tipo de avances tecnológicos fue presentado meses atrás por la compañía IBM, que desarrolló la tecnología RoboRXN, un modelo que incorpora inteligencia artificial (IA) y que podría ayudar a los químicos a reducir a la mitad el período de descubrimiento de un nuevo tratamiento para el coronavirus o cualquier otro virus.

RoboRXN no solo ayudará a que los científicos puedan predecir reacciones químicas, sino a ejecutar la producción de una molécula o sustancia desde cualquier lugar del mundo en mucho menos tiempo.

Lea también: IBM presentó tecnología que podría acelerar tratamiento contra covid-19