El uso de cargadores genéricos puede desgastar la batería del celular.
El uso de cargadores genéricos puede desgastar la batería del celular. | Foto: Getty Images

Tecnología

La forma correcta de guardar el cargador del celular para evitar que se rompa fácilmente

Usar los accesorios del teléfono correctamente permite prolongar la vida útil de la batería.

Redacción Tecnología
17 de abril de 2024

Utilizar los accesorios originales del celular es una recomendación principal de los expertos, ya que el uso de cargadores piratas o genéricos podría causar daños graves en el funcionamiento interno y reducir la vida útil del dispositivo.

Sin embargo, los malos hábitos al cargar el móvil son un problema común y pueden llevar a fallas en la batería con el tiempo, lo que obliga a los usuarios a buscar ayuda profesional o, en su defecto, a comprar un nuevo equipo, ambas opciones representan un golpe significativo para el bolsillo.

En un mundo donde la energía es un recurso preciado, cada acción cuenta. Desenchufar el cargador del teléfono cuando no está en uso no solo puede ayudar a reducir el consumo de energía, sino que también puede prolongar la vida útil de los dispositivos.
El cargador puede perder su capacidad con el paso del tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, los expertos enfatizan la importancia de evitar que el celular se cargue por completo, siendo ideal mantenerlo entre el 20 % y el 80 % de carga. También recomiendan no dejar el celular cargando toda la noche porque esto puede degradar rápidamente la batería. En su lugar, es preferible desconectar el cargador una vez que se haya completado el porcentaje de carga o esperar hasta el día siguiente para cargarlo.

Además, no es viable usar el celular mientras se está cargando, dado que esto puede provocar sobrecalentamiento y ralentizar el equipo.

Descubra cómo el simple gesto de desconectar el cargador se alinea con los principios de la economía circular, al reducir el desperdicio de energía y fomentar la reutilización de dispositivos electrónicos durante un período más prolongado.
La desconexión del cargador contribuye a un uso más eficiente de la energía y alargando la vida útil de los dispositivos electrónicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, almacenar mal el cargador puede dañar el cable, lo que representa un riesgo tanto para el smartphone como para la seguridad del usuario. Si se utiliza un cable deteriorado, es probable que los picos de tensión aumenten, desgastando el sistema interno y provocando sobrecalentamiento, e incluso un incendio.

Tres formas de guardar el cargador para que no se dañe

Son muy pocas las personas que realmente se preocupan por el uso adecuado y el cuidado de este accesorio, mientras que muchas otras simplemente lo enrollan bruscamente y lo guardan en sus bolsillos, maletas o armarios. Esto puede provocar deformaciones con el tiempo y un funcionamiento intermitente hasta que eventualmente deja de funcionar por completo.

Para evitar el desgaste prematuro del cable del cargador, hay algunos trucos y recomendaciones que se pueden tener en cuenta para evitar tener que reforzar el cable con cintas que pueden no ser tan efectivas.

Uno de ellos es el protector de goma, disponible en el mercado en diversas formas, como animales y otras figuras, diseñado para proteger las esquinas del cable que son más propensas a sufrir daños. Este método no solo está disponible para cargadores, sino también para auriculares.

Los cargadores piratas pueden ser peligrosos.
Los cargadores piratas pueden ser peligrosos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Otra opción es el resorte plástico en forma de espiral, que se encuentra fácilmente en internet y se ha convertido en una solución práctica y económica para proporcionar mayor protección al cable, ya sea en las esquinas o en toda su longitud.

En cuanto a enrollar el cable correctamente, generalmente las personas lo doblan y lo atan con una banda elástica para ahorrar espacio y comodidad, pero esto puede afectar sus componentes debido a la presión. En su lugar, es mejor enrollarlo en círculos sin ejercer demasiada tensión.