Este 6 de julio la Tierra llegará al punto más alejado del Sol en su órbita de este 2023.
Este 6 de julio la Tierra llegará al punto más alejado del Sol en su órbita de este 2023. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Ciencia

¿La Tierra está perdiendo la velocidad para girar alrededor del Sol?, científicos explican qué está pasando

Expertos revelaron por qué nuestro planeta experimenta una velocidad orbital menor.

4 de julio de 2023

La Tierra atravesará este jueves, 6 de julio, el punto más alejado del Sol en su órbita de este 2023, un hito astronómico que se conoce como afelio, y que tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio.

A las 20.06 UTC, nuestra distancia al Sol será de algo más de 152 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de km más que en el momento de menor distancia (perihelio), que sucedió el 4 de enero, informa el Observatorio Astronómico Nacional.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Este 6 de julio la Tierra llegará al punto más alejado del Sol en su órbita de este 2023.
Este 6 de julio la Tierra llegará al punto más alejado del Sol en su órbita de este 2023. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Por qué se producen estos cambios de velocidad?

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio --la menor distancia al Sol-- con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

La sonda Parker de la NASA suma 16 acercamientos al Sol

La sonda solar Parker de la NASA, lanzada el 12 de agosto de 2018 para acercarse al Sol como ninguna otra nave, logró un nuevo hito el 27 de junio: su decimosexta órbita alrededor de nuestra estrella.

Esto incluyó un encuentro cercano al Sol (conocido como perihelio) el 22 de junio, donde la nave espacial llegó a 8,5 millones de kilómetros de la superficie solar mientras se movía a 586.782 kilómetros por hora. La nave espacial emergió del sobrevuelo solar saludable y operando normalmente, informa la NASA.

Sonda solar Parker de la NASA ha tenido 16 acercamientos al Sol.
Sonda solar Parker de la NASA ha tenido 16 acercamientos al Sol. | Foto: Nasa

Por delante, el 21 de agosto, Parker pasará junto a Venus para su sexto sobrevuelo del planeta. Para prepararse para un rumbo fluido, el equipo de la misión del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins aplicó una pequeña maniobra de corrección de trayectoria el 7 de junio, la primera corrección de rumbo desde marzo de 2022. Este sobrevuelo será el sexto de siete sobrevuelos planificados de Venus durante la misión principal de Parker.

Parker usa la gravedad de Venus para estrechar su órbita alrededor del Sol y establecer un futuro perihelio a solo 7,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol. A medida que el Sol se vuelve cada vez más activo, este perihelio será especialmente importante para aprender más sobre heliofísica.

El Sol libera una potente llamarada de la clase más intensa

El Sol emitió una fuerte llamarada solar este 2 de julio, alcanzando su punto máximo a la 23.14 UTC, que ha sido clasificada como clase X 1.0, en el tramo más intenso de la escala.

La misión SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, que observa constantemente el Sol, capturó una imagen del evento: una llamarada solar como se ve en el destello brillante en la parte superior derecha de la imagen.

La fotografía muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado en verde azulado, informa la NASA.

Científicos captan una intensa llamarada solar.
Científicos captan una intensa llamarada solar. | Foto: NASA

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es el doble de intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc.

Con información de Europa Press