Linkedin
LinkedIn es la red social más importante cuando de buscar trabajo se trata. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Los cambios que anunció LinkedIn para combatir las cuentas falsas y los fraudes

La red social ha sido usada por delincuentes cibernéticos durante el último año.

28 de octubre de 2022

LinkedIn se ha convertido en los últimos años en la red social más importante del mundo cuando de empleo se trata. Millones de profesionales en el mundo comparten en esta plataforma sus datos profesionales con el objetivo de hacerse conocer y tener cada día una mejor posición laboral y profesional.

Pero, al igual que sucede en las demás redes sociales, LinkedIn también se ha convertido en un espacio donde ocurren engaños y estafas que van desde falsas ofertas de trabajo, hasta fraudes y robos de dinero. Los estafadores virtuales han visto en esta red una posibilidad de usar sus habilidades informáticas para sacar provecho de la plataforma y de los demás usuarios de manera completamente ilegal.

Con este contexto, que se aleja de la percepción general que tienen la mayoría de los usuarios que consideran a esta red social como un lugar seguro, LinkedIn anunció que en las próximas semanas lanzará nuevas funciones de seguridad para que todas las personas que usan la plataforma tengan más herramientas a la hora de identificar que una cuenta es auténtica.

La primera de las novedosas funciones que llegarán a la red social se llama “About this profile”, o en español “acerca de este perfil”, la cual permitirá obtener mucho más información de cada una de las cuentas. En esta sección se podrá ver la fecha de creación del perfil, la fecha de actualización, confirmar si el número de teléfono está verificado o no y también saber si un correo electrónico está asociado a alguna empresa verificada.

Otra de las novedades es el anuncio de un modelo de aprendizaje que se basa en Inteligencia Artificial para identificar los perfiles que utilizan imágenes sintéticas, lo cual representa en la mayoría de los casos alta probabilidad de ser una cuenta falsa, que busca una apariencia legítima, según explicaron los directivos de la red social.

La última herramienta nueva que tendrá LinkedIn tiene que ver directamente con los mensajes, ya que según anunció la propia plataforma enviará alertas a los usuarios cuando los mensajes incluyan algún tipo de contenido sospechoso que pueda afectar la seguridad. Ya que se ha detectado que por medio de los mensajes directos es como más se cometen los fraudes en la red social dedicada al mundo laboral.

LinkedIn afirmó que este es un primer paso en busca de tener una red social más segura para todos, pero que seguirán trabajando para que en los próximos meses la plataforma pueda garantizar que adentro de ella no se presenta ningún tipo de fraude y que las cuentas falsas hayan comenzado a desaparecer.

Luego de la caída a nivel mundial, se restablecen los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp

En horas de la tarde de este viernes, 28 de octubre, empezaron a registrarse fallas a nivel mundial en las aplicaciones de Meta, es decir, Facebook, Instagram y WhatsApp Web, las cuales son muy utilizadas, ya que varias personas las usan para comunicarse.

De acuerdo con los reportes de la plataforma Downdetector, Facebook, Instagram y WhatsApp Web presentaron problemas desde las 2:30 de la tarde, hora Colombia. Asimismo, las principales fallas se vieron reflejadas en el envío y recepción de mensajes, conexión del servidor y la no carga del ‘feed’.

De igual manera, los usuarios reportaron que Facebook presentó problemas en la versión web y en la aplicación. Por su parte, Instagram también presentó fallas al inicio de sesión. WhatsApp Messenger en su momento no presentó inconvenientes, mientras que WhatsApp Web sí se cayó por completo.

No obstante, una hora después de lo sucedido se conoció que ya se reestablecieron los servidores de la aplicación, razón por la cual han comenzado a funcionar correctamente las dos redes sociales y la plataforma de mensajería instantánea.